EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó el triunfo de la elección extraordinaria del 14 de diciembre por el Distrito 06 Federal a la priista, Laura Reyes Retana Ramos.
En rueda de prensa, la ahora Diputada Federal Electa, dice que rendirá la protesta correspondiente en el próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados y se integrará a sus compañeros legisladores de la bancada priista coahuilense.
Se presentará al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por razones de protocolo y dice que posible-mente será el 15 ó 18 de marzo cuando se establezca el pleno en la Cámara de Diputados para tener una reunión con los miembros de su bancada, saber qué comisiones podría ocupar y hablar con Emilio Chuayffet.
Emocionada por la fecha en que el organismo electoral federal falló a su favor, luego del eventual triunfo del proceso del 14 de diciembre y la posterior impugnación del Partido Acción Nacional, Laura Reyes Retana lo relaciona con recuerdos de su padre el militar, Pablo Reyes Retana, cuyo cumpleaños también fue ayer Día del Ejército.
Precisamente ese día se relaciona con lucha, disciplina, perseverancia tenacidad, audacia, cualida-des de un verdadero soldado y que ella considera ha sido clave para que ella finalmente llegara a la confirmación de su triunfo como diputada federal por el Distrito 06.
Ella se siente reivindicada, fortalecida en su tenacidad y confianza en las instituciones porque en todo momento consideró que el triunfo lo obtuvo limpiamente y “sólo dejé que pasara el proceso legal”.
Menciona que se le notificó del triunfo ayer en la mañana poco después de las nueve horas por parte de su abogado, Gerardo Villarreal, quien estuvo presente en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que estaba “sorprendido porque no hubo discusión, ni discrepancia al respecto y los magistrados decidieron por unanimidad el caso de la impugnación del proceso electoral del 14 de diciembre para resolverlo en mi favor”.
Subraya que las bases para que los magistrados asumieran esa postura es que “no hay elementos probatorios que avalen los dichos del quejoso, (PAN) por lo tanto no existen realidades con las que se pueda afectar la elección del 14 de diciembre, ya resuelto a favor por la Sala Electoral del Trife en Monterrey”.
Laura Reyes Retana se compromete a regresar a su Distrito Electoral, el 06 y responderle a ese 30 por ciento que salió a votar por ella el 14 de diciembre en lo que fue el proceso extraordinario.
Decisión injusta: Flores Morfín
Fue una decisión incongruente e injusta la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al otorgar el triunfo del proceso electoral extraordinario del 14 de diciembre a la priista Laura Reyes Retana.
Según lo expresa el ex candidato por el PAN, Jesús Flores Morfín, los magistrados se basaron en criterios muy subjetivos y nada apegados a la realidad conforme a las pruebas documentales que se presentaron en tiempo y forma, donde se demuestra claramente que hubo desvío de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado para la compra de votos.
El panista sostiene que fue una elección de Estado e insiste en que desde su legítimo triunfo en el proceso del seis de julio, fue despojado de la victoria.
Jesús Flores Morfín cuestiona la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de quienes se dijo “respetuoso” pero no comprende cómo es que cuando le retiraron a él su Constancia de Mayoría, se basaron en diversos argumentos para luego ordenar un proceso electoral extraordinario que se realizó el 14 de diciembre y a resultas del cual ahora premian a Laura Reyes Retana.