TORREÓN, COAH.- Por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey, Nuevo León, ratificó ayer la Constancia de Mayoría a favor de Laura Reyes Retana al dictaminar respecto al resultado de la elección extraordinaria del 14 de diciembre en la cual la priista triunfó por una diferencia de cuatro mil 700 votos sobre el Partido Acción Nacional.
Fueron los magistrados Carlos Arenas Batris, Francisco Bello y Hugo Román, quienes dictaminaron al respecto y las bases de su resolución se basan en que no se pudieron comprobar anomalías en el proceso electoral extraordinario.
Laura Reyes Retana asegura que conforme al dictamen de los magistrados, no se pudieron relacionar con el proceso electoral los videos presentados por el Partido Acción Nacional y tampoco que se hayan invertido recursos del Gobierno del Estado para la compra de votos.
No hubo y se comprobó con Cementos Mexicanos, la compra de este producto para integrar los paquetes del programa “Banco de materiales” que supuestamente fue entregado con fines electorales.
A Laura Reyes Retana le fue informado ayer a la una de la tarde acerca de este dictamen, por parte de su abogado que estuvo personalmente en la sesión pública en la que se determinó al respecto, declara en la entrevista.
La ex candidata a Diputada Federal por el Distrito 06, indica que “había confianza en la resolución de los magistrados, ya que los motivos de impugnación presentados por el PAN y sus afirmaciones carecían de sustento legal y probatorio.
La Sala Regional del Tribunal Electoral ratificó pues el triunfo de la ex candidata priista, la cual tentativamente rendirá protesta en la Cámara de Diputados, en el próximo período ordinario de sesiones que podría ser a finales de febrero o comienzos de marzo.
Dentro de la información proporcionada en el dictamen se sabe que se anularon dos casillas, la 91 y la mil 432 básicas, debido a que los representantes nombrados por el IFE no se presentaron el día de la elección y quienes trabajaron ese día fueron tomados de la fila de votantes, aunque no les correspondía esa casilla.
Laura Reyes Retana obtuvo el triunfo sobre el candidato panista Jesús Flores Morfín en el proceso electoral extraordinario del 14 de diciembre y lo aventajó por una diferencia de casi cuatro mil 700 votos y con una participación del 30 por ciento de los 195 electores que integran el Distrito 06.
Su triunfo fue impugnado el 21 de diciembre ante la Sala Regional del Tribunal Electoral con el resultado indicado.
No prosperará la impugnación
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Marco Antonio Mora Varela, expresó que se esperaba esta respuesta positiva, una vez que se conocieron las pruebas que supuestamente presentaría el PAN como base para su impugnación.
Mora Varela argumenta que aunque ahora impugne el PAN la resolución a favor de Laura Reyes Retana, no prosperará, precisamente porque en la Sala Regional de Monterrey se “analizaron y estudiaron minuciosamente las pruebas presentadas y no fueron consideradas válidas o determinantes para probar las anomalías que imputó el PAN.