Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Si alguien le hubiera dicho alguna vez que trabajaría con Salma Hayek, Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, jamás lo hubiera creído... afortunadamente sí sucedió, y ahora Raúl Méndez no es solamente uno de los actores más exitosos de La Laguna, sino también del cine mexicano.
El pasado 18 de diciembre no pudo esconder su tristeza cuando dieron por terminada la filmación de la cinta La Leyenda del Zorro en San Luis Potosí, en la cual participó durante cuatro meses alternando con los protagonistas Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y el actor británico Rufus Sewell.
?Como actor mexicano creo que es una de las más grandes experiencias que uno puede tener por los recursos que cuentan, por la economía que manejan, por las comodidades que le dan al actor mientras trabaja. Es una película bien hecha más allá que sea de Hollywood, y con gente muy talentosa y sencilla. Sí me costó mucho trabajo detener las lágrimas (el último día), sobre todo con Catherine que fue con quien más trabajé además porque hicimos buena amistad?.
Este lagunero de 29 años de edad, interpretó a Ferroq, la mano derecha del malo de la historia, que en este caso corrió a cargo de Rufus Sewell.
-¿Qué fue lo que más se te dificultó durante las filmaciones de la película?
-¡Creérmela! -, dijo de inmediato.
Y es que, a pesar de contar con más de 15 cintas en su haber (entre ellas El Tiempo de las Mariposas, con Salma Hayek), esta fue la primera vez que Méndez llegó a la locación y encontró una silla con su nombre como se ve en tele. En su primer día de llamado le causó gran asombro hallar su lugar al lado del de Catherine y Rufus. ?El 90 por ciento de mi participación en la película estuve trabajando con ella; entonces es difícil creértela que estás trabajando con esa gente durante largas jornadas...?
Una de las cosas que más le sorprendió de los protagonistas y la cual les aprendió, es la sencillez que tienen, ya que a pesar de manejar grandes cantidades de dinero y de fama, son personas comunes y corrientes que tratan a todos por igual.
Raúl Méndez está listo para recibir con los brazos abiertos el 2005, sobre todo lleno de ganas para lograr que sea tan exitoso para él como el año que está por terminar; pues además de La Leyenda del Zorro participó en el filme mexicano Matando Cabos, en uno de los papeles protagónicos y el cual promocionarán en enero próximo en el Festival de Sundance.
?Por lo pronto a inicios del año que entra lo que tengo que hacer es mi película Kilómetro 31; ya está definido el reparto: Ileana Fox, Rodrigo Cachero y yo. Vamos los tres como los protagónicos, dirige Rigoberto Castañeda. Es una película de suspenso, miedo y terror, ni yo ni nadie ha hecho de ese tipo de historias en México, y es muy interesante porque es un proyecto de mucho riesgo?, señaló.
Antes de finalizar, Raúl Méndez dijo que el 2004 fue excelente para él, ?estoy haciendo lo que me gusta y no lo que debo hacer a veces por cuestiones económicas. Al momento de trabajar con esta gente te das cuenta de las posibilidades de que mañana sigan contratando para hacer otro tipo de trabajo, incluso en otros países, y eso creo que es importante?.
Mucho por hacer
Kilómetro 31 será rodada en México, sobre la carretera al Desierto de los Leones. Es una película de suspenso donde en dicho ocurren accidentes y se aparecen personas.
-Su papel será el del novio de una gemela (interpretado por Ileana Fox); a quien acompaña a investigar el accidente de su hermana.
-Quiere conocer gente fuera del país para ver posibilidades de irse a trabajar en Estados Unidos, Europa, o donde sea. ?Yo no estoy cargado hacia un lado o hacia otro?.
-Le alegra que en México ya se esté haciendo un poco más de cine. Le pidió a la gente que vaya a ver las películas hechas aquí aunque no gusten. ?En Estados Unidos se hacen 200 películas al año y a lo mejor de esa cantidad, nada más diez son buenas?.
-Más que haber un artista en específico con el que quiera trabajar, desea participar en historias de calidad, sin importar con quién.
-En un futuro le gustaría desempeñarse como director de cine, pero primero desea ganarse la confianza de la gente. ?Me encantaría dirigir algo, entonces vamos a ver qué vamos haciendo poco a poco?.
-En La Leyenda del Zorro hizo él solo ?sin extras- todas sus escenas de acción.
-Como actor, se cataloga muy disciplinado, estudia mucho sus personajes y trata de sacarles ?no lo evidente, sino lo que está debajo de las líneas?. Por el contrario, se dijo muy voluble.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón