Puebla, (Notimex).- Después de cuatro meses de permanecer cerrada al público, la Biblioteca Palafoxiana reabrió sus puertas tras la restauración en tres niveles de estantería, cuya antigüedad es de 300 años.
El proceso de rehabilitación del mueble corrió a cargo de la empresa MAC, Ingeniería Civil, a través de un equipo de 43 personas, entre ellos carpinteros, restauradores, talladores y albañiles.
Los trabajos de la estantería fueron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Monumentos y la representación en México del Fondo Mundial de Monumentos.
La intervención en la Biblioteca Palafoxiana fue un trabajo de conservación, por el valor histórico del inmueble construido en 1773 por voluntad del obispo Francisco Fabián y Fuero, con maderas de ayacahuite, coloyote y cedro.
En el proceso de limpieza de la estantería fueron tratados 600 metros cuadrados de madera y en lo referente a preservación, más de un mil 296 metros cuadrados.
Desde abril de 2003 dio inicio el proceso de reestructuración y restauración del tesoro bibliográfico novohispano, que se integró a partir de la donación de la librería de Juan de Palafox y Mendoza, compuesta por cinco mil volúmenes de 1646.