20 de abril de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) reabrió la investigación que involucra al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, en el homicidio de un presunto narcotraficante y de un ex comandante de la entidad, en espera de que se aporten nuevas evidencias bajo ésta nueva línea, confirmó José Luis Santiago Vasconcelos.
El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la dependencia federal dijo que ello se dio luego de que el ex líder perredista morelense, Graco Ramírez, se inconformó con la resolución del Ministerio Público Federal (MPF) que había deslindado de responsabilidad al ejecutivo local.
Ramírez, al conocer que la PGR había decretado el no ejercicio de la acción penal en contra de Estrada Cajigal, presentó el recurso de inconformidad, que de esta forma reabre la investigación por lo que se continuará indagando la presunta responsabilidad del funcionario en los asesinatos de Benjamín Gómez, alias "El Chino", un narcotraficante detenido, así como del comandante Luis Alain Cano Vega, ejecutado el 1 de noviembre del 2002.
Esta investigación se deriva de las declaraciones del testigo protegido Enrique Yepez alias "El Jarocho" quién aseguró que el gobernador le había ordenado matar a Graco Ramírez.
Por otro lado, Vasconcelos también confirmó que el expediente del caso implica al cantautor Joan Sebastian, quién es señalado en las pesquisas como propietario de un rancho al que llegaban aeronaves para descargar la droga que controlaba el cártel de Juárez en Morelos con la complicidad de servidores públicos que le ofrecían protección a la organización de los Carrillo Fuentes.
Solicitan juicio político
Notimex.
Integrantes de 26 agrupaciones de abogados de Morelos presentaron hoy al Congreso del estado una solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
El abogado Carlos de la Rosa explicó que el expediente refiere tres causales: violación reiterada a la Constitución local por parte del ejecutivo, la desatención en el ejercicio de sus funciones y permitir que otros funcionarios omitieran el respeto de la ley.
El documento integrado por ocho anexos, además del expediente, fue entregado a la Secretaría de Servicios Legislativos y parlamentarios.
Este documento será turnado al pleno del Congreso y esta, a su vez, lo trasladará a la Junta de Coordinación Política para que determine si el expediente reúne los requisitos para sea dictaminado, de lo contrario se desechará.
Esta solicitud de juicio político se presenta luego de las renuncias del procurador y secretario de Gobierno estatales, que se dieron tras la aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de Agustín Montiel López.
El ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos se encuentra preso en el penal de La Palma acusado de tener nexos con el narcotráfico.