NOTIMEX
Los Cabos, BCS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó con el Gobierno mexicano, reabrir los procesos judiciales de los periodistas Héctor Félix Miranda, de Tijuana y Víctor Manuel Oropeza, de Ciudad Juárez, asesinados en 1998 y 1991.
El presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Alberto Ibargüen, indicó que lo más importante de este acuerdo que suscribirán mañana, es que marca un hito en la lucha contra la impunidad.
Comentó que por un lado se acogen las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le hiciera al Estado mexicano en 1999, sobre la responsabilidad internacional de esos dos casos.
Indicó que se ha solicitado que se reabran nuevamente las investigaciones, así como reparar los daños a familiares de ambos informadores asesinados. Explicó que ello dará oportunidad de seguir abogando por otros aspectos legales y jurídicos, que permitan en México una lucha más frontal contra la impunidad y debilitar la violencia contra los periodistas.
Precisó que el acuerdo se firmará a través de la subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi, para impulsar los procesos judiciales de comunicadores victimados, como Félix Miranda y Oropeza.
Detalló que de 50 casos que venían investigando desde 1995, “nuestra presión logró que 41 personas fueran sentenciadas como responsables de los crímenes en 19 de los casos, de las que 12 se les redujeron las penas y 11 fueron liberadas”.
Explicó que el último arresto se produjo el 14 de enero de 2004, donde uno de los cinco acusados por la muerte del brasileño Sávio Brandao fue capturado, mientras otros cuatro están en prisión, incluido el instigador del crimen.
Resaltó que también en Brasil, en septiembre de 2003, Mozart de Costa Brasil fue sentenciado a 18 años de cárcel por el asesinato de Manuel Leal de Oliveira y Orico Rodríguez fue sentenciado a 18 años de cárcel por el asesinato de José Carlos Mesquita.
Indicó que en abril, José de Matos fue sentenciado a 14 años de prisión por el asesinato de Mario Eugenio Rafael de Oliveira el 11 de noviembre de 1984, además, José Ferreira de Melo recibió una pena de 19 años por el crimen de José Wellington Fernández.
Ibargüen, destacó que en Costa Rica, una corte local ordenó prisión preventiva para el cura Mínor de Jesús Calvo Aguilar y el empresario Omar Luis Chávez Mora, sospechosos del crimen de Parmenio Medina el 17 de julio de 2001.
Añadió que tras siete nuevas investigaciones que efectuaron a través de la Comisión Contra la Impunidad en 2003, con la Unidad de Respuesta Rápida, han remitido nuevas evidencias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentaron el caso del periodista brasileño, Iván Rocha, quien desapareció en abril de 2001.
“Más relevante aún es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha enviado a la Corte Interamericana el caso del guatemalteco, Jorge Carpio Nicolle, con el que empezó nuestro proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas”, puntualizó.