CONTROVERSIA| LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DESCALIFICA LAS CIFRAS
Las confrontaciones entre el Lesgislativo y Ejecutivo frenan la competividad:Roberto Servitje.
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- Organismos políticos, laborales y empresarios denunciaron la urgencia de formular medidas para crear fuentes de empleo, de lo contrario esta problemática continuará agravándose, mientras que la STPS desestimó las cifras dadas a conocer ayer.
Aunque el problema fue abordado de distintas perspectivas, la tónica central se encaminó en un exigencia generalizada para que los distintos niveles de gobierno dejen la confrontación y empiecen a atacar el problema. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, Roberto Servitje Sendra, aseguró que las cifras que se manejan respecto a la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en México no son consecuencia de la desaceleración de la economía, sino debido al “crecimiento demográfico que nos viene alcanzando”.
Aseveró que como empresario ve una tendencia de mejoría económica en el país, la cual es lo que da esperanzas y optimismo a todo el sector empresarial. Lo que hace falta para crear más empleos, dijo, es un entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se echen a andar las reformas que se deben impulsar para acomodarnos a este mundo globalizado y se tenga mayor dinamismo y competitividad, necesaria para invertir y generar más centros de trabajo.
A su vez, el sector obrero del país mostró preocupación por los elevados índices de desempleo en el país y señaló que en lo que resta del año este indicador se incrementará, ya que los empresarios cancelan sus contrataciones e incluso despiden a su personal para no pagar las prestaciones de Ley.
Los líderes del sindicalismo organizado e independiente coincidieron en que las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) son reales y deben ser un llamado de atención para rectificar el camino y reactivar la planta productiva.
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, precisó que el porcentaje de 4.35 en la tasa abierta de desempleo “enciende los focos rojos para que se tomen medidas”.
Señaló que la efectividad de los gobiernos se mide precisamente por los beneficios que generan a la población en materias de empleo, seguridad y prestación de servicios, no obstante, apuntó, no se observa la menor intención por rectificar, lo que podría agudizar las cifras del desempleo al final del año.
El vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Patricio Flores, se sumó a la preocupación de la clase trabajadora por el creciente desempleo en el país y resaltó que en los últimos tres meses del año se “disparará” debido a que los empresarios ajustan a la baja sus plantillas laborales. En el ambiente política también causó controversia: el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, responsabilizó de manera directa al Gobierno Federal por el desempleo que existe en el país.
“La responsabilidad aquí es de manera ineludible, no hay manera de que la puedan evadir, sin duda, del Gobierno Federal, que es el responsable de crear las condiciones favorables para que se creen empleos”, sentenció.
Desestiman los datos
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desestimó la tasa de desempleo de 4.5 por ciento del mes de agosto por considerar que el problema en México es menor a la de otros países, aunque aceptó la incapacidad de afrontar el desafío de generar empleos suficientes que satisfagan la demanda.
“La cifra no es incongruente, suben los empleos, pero también sube la tasa de desempleo, lo que pasa es que hay mucho más oferta de las personas. Efectivamente la tasa de desempleo es alta... estamos en un nivel superior al que tienen países que están en nuestro nivel y aún en países que están por encima de nosotros en desarrollo económico, está tasa es inferior que la de EU, de Europa y Latinoamérica...” explicó Xavier Salazar, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS.
En el marco de un foro organizado por Manpower por sus 35 años de existencia, el funcionario defendió el optimismo del presidente Vicente Fox sobre la creación este año de 400 mil nuevos puestos de trabajo al asegurar que su alcance es totalmente posible.
Ofrecen “salvavidas”
Ante la falta de empleo y de mano de obra califica en la industria de la construcción se lanza el programa de Capacitación para el Trabajador. El esquema piloto de becas y entrenamiento para personas desempleadas arrancó a finales de agosto en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila, beneficiando en la entidad a 100 becarios.
Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera, informa que el esquema es promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la solicitud hecha por los constructores del país de diseñar un programa que ayudará a aminorar la falta de empleo.
Aunque en 2003 se lanzó en San Luis Potosí el primer plan piloto, en mayo del presente año arrancó en otras cinco entidades del país el esquema.
El convenio aceptado por los empresarios del ramo de la construcción contempla pagar dos salarios mínimos durante un período de dos a tres meses a personas que no tengan empleo, pero que quieran aprender el oficio dentro de las compañías constructoras.
Se indica que una persona puede recibir entrenamiento teórico y práctico para pasar de ayudante a ser media cuchara, como se le conoce el puesto dentro del ramo, y así aplicarlo en todos los rangos que existen dentro de la industria.
En la entidad se asignaron 100 becas, de las cuales 33 fueron signadas a La Laguna de Coahuila y el resto a las dos delegaciones de la cámara que operan en el Estado. Actualmente en la Comarca Lagunera los becarios laboran en dos empresas afiliadas, por lo que se espera de tener buenos resultados su aplicación nacional en 2005.
Alfonso Soto indica que los interesados que tienen actualmente una beca dentro del programa Capacitación para el Trabajador acudieron previamente a una entrevista a las oficinas de la CMIC, lugar en donde se hizo una selección de becarios que serían beneficiados.
Personal del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción son los encargados de impartir los talleres, instrucción que tendrá reconocimiento dentro de esta industria a nivel nacional.
El programa piloto contempla mil becas que ayudarán a igual número de personas a tener una oportunidad de obtener un empleo y se generará una mano de obra calificada.
En tanto se observan los resultados positivos de este esquema en La Laguna, el presidente de la CMIC manifiesta que durante 2001 y 2002 se reportó una baja en la actividad de la industria, menor dinamismo que se refleja en poco trabajo dentro del sector privado y público, situación que permitió una disminución en la contratación de trabajadores.
La estimación hecha es que la planta laboral de la industria de la construcción bajó en un 30 por ciento durante 2001 a 2004. El número de empresas también sufrió un descalabro. En 2001 operaban 500 compañías, pero en el presente año la cifra disminuyó a 400 negocios.