Algunos dirigentes descalifican acciones, otros las justifican
Diversas reacciones encontradas se registraron por parte de distinguidos militantes priistas, al referirse al conflicto que se vive al interior del partido, una vez que la CNC y la Alianza de Camioneros tomaron las oficinas estatales y municipales, cuestionando el proceso de selección de candidatos. Destacó la descalificación a la dirigencia estatal, que no ha sabido lograr consensos con todos los grupos.
Algunos priistas y precandidatos a diputados locales se mostraron respetuosos de la decisión asumida por el dirigente estatal del sector campesino, José Manuel Díaz Medina, de tomar las oficinas estatales y municipales del partido, como una medida de presión para exigir un proceso transparente; en otros casos, se culpó a la dirigencia estatal, que fue calificada como inoperante y falta de capacidad para lograr acuerdos y consensos.
JOSÉ RAMÍREZ GAMERO, CTM
El dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, descalificó la actuación de Díaz Médina, y señaló que debe serenarse y dejar esas posturas radicales que en nada benefician al partido; por el contrario, genera división y al final de cuentas lo que va a suceder es que el líder campesino se quede solo.
Señaló que los campesinos siempre han sido institucionales al partido y así habrán de continuar; manifestó que a Díaz Medina no le importa sacrificar a sus compañeros, ya que se encuentra desubicado por buscar una candidatura, pues si tanto la desea, debe participar al igual que los demás aspirantes, en un proceso interno de consulta con delegados.
FALTA OFICIO POLÍTICO A LA DIRIGENCIA DEL PRI: Rodolfo Guerrero García
Al ser entrevistado sobre estos incidentes, Rodolfo Guerrero García, quien se registró como aspirante a candidato por el primer distrito electoral, precisó que es lamentable que los precandidatos tengan que registrarse en lugares públicos, a consecuencia de la toma de oficinas.
Explicó que esto se debe a la falta de consensos y acuerdos políticos; externó que la actual dirigencia estatal del partido no ha tenido la sensibilidad y capacidad para buscar esos consensos con todos los grupos y sectores al interior, lo que ha ocasionado esta situación.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos del dirigente estatal de la CNC, sobre las presuntas irregularidades en la convocatoria para presionar a declinar a algunos aspirantes para promover candidatos de unidad, el aspirante priista afirmó que sí existen algunas irregularidades; agregó que en el caso de elección del candidato a la presidencia municipal de Durango, el proceso está viciado, para tratar de ?beneficiar a un señor que se viste con una camisa naranja o de colores?.
DEBE RESPETARSE LA CONVOCATORIA Y NO COMBIARSE POR PRESIONES
Por su parte, el también precandidato por el distrito 02, Arturo Yáñez Cuéllar, se pronunció por respetar el derecho de los campesinos de expresarse de la manera que ellos crean conveniente, por la toma de las oficinas del partido; no obstante, aseguró que una vez que él se pudo registrar, lo que ahora pide es que se respeten los términos de la convocatoria de elección de abanderados a diputados locales, ya que bajo los requisitos que se emitió él la aceptó, por lo que no se vale que ahora, por presiones, se cambien algunos puntos.
SIN CONSENSOS AL INTERIOR DEL PRI; COALICIÓN ELECTORAL CON EL PD LOS AFECTA
El dirigente de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego, quien actuó junto con la CNC en la toma de las oficinas del PRI, por inconformidades en el proceso de selección de candidatos, acudió a registrarse como aspirante por el tercer distrito, y concedió la razón al movimiento que llevan los campesinos; indicó que siempre han sido el sector más leal e institucional del PRI para que ahora pretendan manipularos y se manifiestan en su pleno derecho.
Sobre la participación de la Alianza de Camioneros en este conflicto, recalcó que no están en contra de la convocatoria, sino de la forma en que se está llevando a cabo el proceso, como es el caso de que hasta el momento aún no les entregan el reglamento interno que operará en esta contienda de precandidatos, pero además se trata de violentar la propia convocatoria con una supuesta alianza política con otro partido político.
Explicó que al consolidarse una coalición electoral con otro partido político, prácticamente dejan sin efecto la convocatoria, ya que con este pretexto no se realiza la consulta a los delegados, sino que se designa un supuesto candidato de unidad, por lo que no están de acuerdo con este proceso.
Por lo anterior, remarcó que la dirigencia estatal del PRI no ha sabido llevar los consensos políticos al interior y con esto se está pervirtiendo el proceso.
EL PRI NO DETENDRÁ SU PROCESO POR ALGUNAS INCONFORMIDADES: JESÚS GUTIÉRREZ
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido, Jesús Gutiérrez Vargas, subrayó que este tipo de inconformidades no detendrán el proceso de registro de precandidatos a diputados locales; enfatizó que desde temprano se tomó el acuerdo de que de presentarse este tipo de manifestaciones, como la toma de oficinas por parte de la CNC y la Alianza de Camioneros, se buscarían sedes alternas.
Advirtió que de ninguna manera se interrumpiría este proceso, motivo por el cual decidieron instalarse en el jardín Vizcaya para recibir el registro, ya que resaltó que la inconformidad de algún sector o parte del mismo no era razón suficiente para obstaculizar la inscripción de otros aspirantes a candidatos a diputados locales.