Notimex
PARIS, FRANCIA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó en un informe que la recuperación del comercio mundial en 2003 podría continuar este año y llegar hasta 7.5 por ciento, de seguir la mejora de la economía en el mundo.
En su reporte "Comercio Mundial 2003, Perspectivas para 2004", publicado ayer, la OMC indicó que el comercio mundial creció 4.5 por ciento el año pasado estimulado por un crecimiento económico superior a lo previsto en Asia y Estados Unidos, La OMC subrayó que dado que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3.7 por ciento, el comercio mundial podría aumentar 7.5 por ciento en 2004.
El año pasado, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó 16 por ciento hasta alcanzar 7.3 billones de dólares, mientras el de las de servicios comerciales creció 12 por ciento, en 1.8 billones de dólares.
Se trata de los aumentos anuales más elevados en términos nominales desde 1995, destacó la OMC.
El documento anotó que las importaciones de China crecieron 40 por ciento, mientras sus exportaciones aumentaron 35 por ciento, lo que constituye un incremento sin precedentes para un país cuyo volumen de comercio es tan grande.
El gigante asiático pasó a ocupar el tercer lugar mundial entre los países importadores tras Estados Unidos y la Unión Europea; y el cuarto de los exportadores después de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
En América Latina el aumento de las exportaciones, imputable a la recuperación de la demanda de productos primarios, se cifró en 4.5 por ciento.
Este crecimiento de las exportaciones de América Latina se debe al aumento de los envíos procedentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular el Brasil, que después de una fuerte contracción experimentada en 2002, se recuperó en 2003.
Además, por primera vez desde 1995, subieron los precios en dólares tanto de los productos agrícolas como de los manufacturados y las variaciones de los precios de los productos básicos.
Los tipos de cambio, asimismo, generaron un aumento de 10.5 por ciento de los precios en el comercio mundial de mercancías en 2003.
Empero, según el reporte, el aumento de las exportaciones y las importaciones de servicios comerciales de los países en desarrollo representó apenas la mitad del crecimiento del comercio mundial de servicios en 2003.
La organización explicó que la tendencia proseguirá este año en el que el comercio crecerá impulsado por el aumento previsto del Producto Interno Bruto mundial, que aumentará en 3.7 por ciento con relación al 2.5 por ciento del año pasado.
De acuerdo con pronósticos de instituciones financieras internacionales, el PIB mundial crecerá este año animado por la mejora de las economías de América el Norte, Europa Occidental y Latinoamérica.
Sin embargo, el reporte afirmó que hay que tener en cuenta la posibilidad de que el incremento de las importaciones en Estados Unidos sea más lento de lo previsto y que se debilite la recuperación de la demanda en Europa Occidental.
Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC, aseguró en el informe que a nivel mundial el ritmo de crecimiento del comercio es desigual y subsisten numerosos obstáculos al comercio, lo que podría superarse con mayor expansión del comercio y creación de empleo.
Por ejemplo -puntualizó la OMC-, en Europa Occidental y América Latina el crecimiento real de las importaciones fue débil cifrándose en menos del dos por ciento, lo que refleja la atonía de sus economías.
En Estados Unidos, anotó, el crecimiento de sus importaciones fue superior al promedio mundial lo que ha sido un factor importante para mitigar la atonía del crecimiento del comercio mundial durante los últimos años.
Pero mientras el aumento de las importaciones estadunidenses siga superando al de las exportaciones, se acrecenterá aún más el déficit comercial, según el reporte.
Servicios alcanzan récord
El crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos alcanzó un récord en marzo, muy por encima de las expectativas, según un informe publicado hoy.
El índice del Instituto de Gerentes de Abastecimientos del sector servicios subió a 65.8 en marzo desde un 60.8 en febrero.
Los economistas de Wall Street habían pronosticado una subida a 61.5. Una cifra superior a 50 indica crecimiento.
El índice de empleo de la encuesta subió en marzo a 53.9 de 52.7 en febrero. El crecimiento en la demanda de nuevos pedidos subió a 62.8 en marzo, de 60.3 en febrero.
"Se trata del segundo informe seguido francamente bueno, tras el del empleo el viernes. Es mucho mejor que el nivel esperado. El sector de servicios sigue vigoroso", dijo Patrick Fearon, economista de AG Edwards & Sons, en St. Louis.
El sector de servicios incluye desde restaurantes y hoteles a bancos y aerolíneas y representa alrededor de un 80 por ciento de la economía de Estados Unidos.
"Este es un informe bastante fuerte y consistente con las mejores cifras de empleo que vimos el viernes", dijo Mark Vitner, eocnomista de Wachovia Securities en Charlotte, Carolina del Norte."Esto muestra que la recuperación sigue teniendo impulso".