16 de enero de 2004
México, (EFE).- Las autoridades de México restablecieron el operativo de control sanitario a pasajeros, principalmente de origen chino, para evitar el ingreso al país de personas contagiadas con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por sus siglas en inglés), se informó hoy.
La oficina de Sanidad Internacional de la Dirección General de Salud del Distrito Federal, informó que se reinstaló un "cordón sanitario preventivo".
Un portavoz de esta dependencia indicó que este operativo se reactivó el pasado 8 de enero en el aeropuerto capitalino pero sólo para verificar si algún pasajero procedente de China presenta síntomas ostensibles de esta afección.
Explicó que "hasta el momento" no se ha detectado a ninguna persona contagiada pero precisó que los vuelos que se están "observando" son los de Air France y Japan Airlines, los cuales tienen rutas de contacto y transbordo con China.
La misma fuente precisó que al igual que lo que se hizo en abril pasado, se ha montado el operativo coordinado con la tripulación de los aviones, en particular con las azafatas, para detectar si entre los pasajeros hay alguna persona con síntomas de gripe, fiebre o algunos otros síntomas que llamen la atención.
Los médicos de la Unidad de Sanidad Internacional del aeropuerto capitalino, que integran 14 médicos especializados en enfermedades contagiosas, han realizado inspecciones a un grupo de 33 chinos, de los cuales, "hasta el momento no se ha detectado un caso particular que presente síntomas del SARS", informaron fuentes aeroportuarias. E