Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reactivan créditos para las empresas

La cartera comercial disminuyó 25 por ciento desde 1997.

Reuters

MÉXICO, DF.- Como un gigante que despierta después de años de un profundo sueño, el crédito a las empresas en México --el de mayor peso del sistema, pero el más rezagado-- comienza lentamente a resurgir de una economía más robusta y una mejor disposición de la banca para prestar.

La cartera comercial de la banca mexicana se redujo 25 por ciento desde 1997, pero este año comenzaría a mostrar números positivos por primera vez en siete años, dijo Heleodoro Ruiz, director del comité de crédito a empresas de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La economía del país creció cerca de cuatro por ciento en el primer semestre del 2004 --luego de tres años de estancamiento-- la inversión también ha subido y la banca cabildeó en favor de una reforma a las normas que le permite dar préstamos a empresas con menores requisitos, lo que impulsaría esta actividad.

"Se empieza a ver una reactivación en el crédito comercial (...) Nuestro principal logro (en el 2004) va a ser revertir esa tendencia negativa", dijo Ruiz.

El crédito comercial representaba hasta junio casi el 58 por ciento de la cartera directa vigente --que excluye programas de reestructuración-- de la banca mexicana al sector privado y el 31 por ciento de los préstamos totales.

Pero también era el más relegado, con una subida de apenas 1.4 por ciento frente al 14.3 por ciento del sistema.

Los analistas prevén un crecimiento del crédito a las empresas en la segunda mitad del 2004 y un fortalecimiento aún mayor hacia el próximo año.

"Yo pienso que puede ser un buen segundo semestre para el crédito comercial", dijo Frank Aguado, director de relaciones con inversionistas de Grupo Financiero Inbursa.

"Debería empezar a reactivarse (...) y más inclinado hacia el 2005", dijo Jorge Gutiérrez, analista del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

Desde cero

Tras la crisis financiera de 1994-95 --cuando las tasas de interés se dispararon por encima del 100 por ciento-- muchas empresas no pudieron pagar sus préstamos y quebraron, mientras la banca casi colapsó por dar créditos de manera relajada.

El crédito comercial se enfocó entonces en un exclusivo círculo de grandes compañías, que excluyó a las micros, pequeñas y medianas empresas, el 99 por ciento del total del país.

Los bancos han alegado que a la debilidad de la economía mexicana en los últimos años se sumó la imposibilidad de las empresas por cumplir con sus exigencias.

Cerca del 80 por ciento del sistema está en manos de grupos extranjeros que piden altos requisitos para prestar, lo que pone un freno al crédito porque en México muchas empresas no tienen su documentación y estados contables en regla.

El financiamiento es "caro, inoportuno y escaso", dijo en un reciente reporte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ante la retracción del crédito bancario, las empresas pasaron a financiarse con fuentes alternativas, principalmente sus proveedores y la banca de desarrollo. Pero, según el Banco de México (central), soplan vientos de cambio.

Buen futuro

La autoridad monetaria destacó en una encuesta sobre financiamiento a empresas en el segundo trimestre que "la importancia de la banca comercial como fuente de financiamiento aumentó (...) para las empresas medianas y grandes".

El Banco de México resaltó además, un aumento de las perspectivas de financiamiento de las compañías. Y la flexibilización de los requisitos para prestar a pequeñas empresas permite prever un mayor financiamiento comercial.

"Hay esfuerzos muy específicos (...) diferentes bancos están a punto de lanzar programas muy importantes de apoyo a estas empresas", dijo Ruiz.

Si la economía mexicana creciera cerca de cuatro por ciento en el próximo año, como señalan algunas proyecciones, "probablemente la banca esté creciendo entre seis y hasta ocho por ciento la cartera comercial", dijo Ruiz.

Según Merrill Lynch, existe una retracción generalizada de los préstamos a empresas en América Latina y Chile, el alumno aplicado, es el único país que ha logrado un comportamiento más sólido que el resto de la región en la primera mitad del 2004.

Los latinos

Los bancos latinoamericanos se vieron fortalecidos en el primer semestre del 2004 por un aumento del crédito ante el mejor desempeño económico de la región, dijo la agencia calificadora Standard & Poor's en un reporte divulgado ayer.

La calificadora destacó que las mejores perspectivas económicas de América Latina en el 2004 habían robustecido, además, la calidad de los activos de las entidades.

"Una señal muy prometedora es el ahora vigoroso crecimiento del crédito en la mayoría de los países de la región. Incluso los bancos argentinos finalmente han experimentado una recuperación en la actividad crediticia", dijo S&P en su reporte sectorial.

"Las mejores perspectivas económicas también han apuntalado la tendencia de mejoramiento de la calidad de los activos en varios sistemas financieros", añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, elevó semanas atrás sus proyecciones de crecimiento económico para la región a 4.1por ciento en el 2004 frente al 1.5 por ciento de crecimiento de 2003.

El conductor del desarrollo es el crédito de consumo, que en México, Chile y Brasil ha mostrado sólidos índices de crecimiento.

"La vitalidad en el segmento de banca de consumo (...) ha permitido (...) mantener la rentabilidad mediante una mezcla de activos de mayor rendimiento que los defiende del entorno de aún bajas tasas de interés, que aunque en recuperación, ha presionado sus márgenes durante casi un año", dijo S&P.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106243

elsiglo.mx