La Alcaldesa ordena reanudar trabajos en la plaza de Avenida Madero y Urrea.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal, la Dirección de Obras Públicas reanudará los trabajos en la plaza que se construye en la esquina del crucero de la calle Urrea y Avenida Madero, mientras tanto la última etapa de la unidad deportiva que se edifica en la colonia Leticia Herrera seguirá suspendida.
“En la deportiva se necesitan cuatro millones de pesos para la última etapa”, dijo José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de la dependencia antes mencionada.
El funcionario informó que en la unidad deportiva está pendiente construir las gradas y el estadio de béisbol, las gradas del campo de futbol, los baños, un frontón, otro campo de futbol rápido, todo lo que es el acceso a este complejo, las oficinas administrativas y la explanada.
“Estaba contemplado terminarla antes de que concluya la administración, en el mes de agosto, pero por la falta de recursos no nos es posible terminarla”, dijo Díaz Hurtado.
El director de Obras Públicas informó que a finales de la semana pasada la Alcaldesa le dio instrucciones para que se pusiera en contacto con la constructora y se reanudarán los trabajos en la obra que se realiza en Urrea y Madero.
Durante un recorrido por dicho crucero El Siglo de Torreón constató que los trabajos siguen suspendidos, aunque el funcionario aseguró que ayer mismo la empresa regresaría a laborar, ahí se construye una fuente, además se instalará un retorno para los automovilistas que circulan por la Urrea y se incorporan a la Madero.
Díaz Hurtado dijo que dicha dependencia continúa trabajando en la aplicación de los 20 millones de pesos que se obtuvieron a través del préstamo de Banobras, “van más de 300 mil metros cuadrados de pavimentación y estamos trabajando con recursos del Ramo 33, tanto en introducciones de agua potable y drenaje, ampliaciones de redes eléctricas, pavimentaciones de calles en los ejidos”, comentó.
Falta planeción
El diputado local, José Guillermo Hilario Cantú insiste en que falta planeación en este Municipio, asegura que aunque el Ayuntamiento obtiene recursos superiores a lo presupuestado, éstos no se aplican a rubros prioritarios. Señala que el Ayuntamiento gastó 50 millones 787 mil 105 pesos más de lo que tenía presupuestado para el 2003.
El legislador, que funge como secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, convocó a rueda de prensa en las instalaciones del Partido Acción Nacional para entregar una serie de documentos en los que se basa para hacer tales afirmaciones.
En estos informes se señala que el presupuesto de egresos para 2003 era de 358 millones 334 mil 195 pesos y el gasto real fue de 409 millones 121 mil 300 pesos con 82 centavos.
Hilario Cantú hizo entrega de algunas copias de la cuenta pública 2003 y otros documentos en los cuales desglosa los presupuestos de ingresos de 2001, 2002 y 2003, además hace un comparativo de estas cantidades con los egresos que realizó el Ayuntamiento. En la información proporcionada por el diputado, detalla que en el concepto E-100 de Servicios Personales se ejercieron nueve millones 751 mil 621 pesos “extras” a lo que se había presupuestado.
De esta cantidad desglosa que poco más de tres millones 731 mil pesos se pagaron en sueldos (E-101), cinco millones 282 mil 696 pesos se utilizaron para pagar compensaciones (E-103) y en viáticos (E-108) se gastó un millón 744 mil 784 pesos, todas estas cantidades fueron gastos “extraordinarios” que ejerció el Ayuntamiento, porque en dichos rubros las cifras presupuestadas para el 2003 eran menores, hubo algunas cuentas en las que gastaron menos de lo presupuestado, aunque en este informe no se detallan.
En el rubro E-200 denominado Servicios General el gasto se excedió 11 millones 609 mil 38 pesos, en este reglón la cuenta que ejerció mucho más de lo presupuestado fue la E-226 etiquetada cómo otros servicios generales, misma en la que se habían presupuestado dos millones 996 mil 90 pesos y en realidad se gastaron diez millones 978 mil 322 pesos con 68 centavos.
Dentro de este análisis, se señala que el Ayuntamiento aumentó su inversión en obra pública, pues aplicó 14 millones 305 mil pesos más de lo presupuestado, esta información se encuentra en la cuenta E-500.
Otra cuenta que presenta un gasto superior al presupuestado es la de Subsidios a Organizaciones y otros Subsidios (E-603), en la que se ejercieron diez millones 967 mil 506 pesos, cuando en el presupuesto se tenía contemplado aplicar cuatro millones 811 mil 712 pesos, es decir, en este rubro se gastaron poco más de seis millones de pesos que no estaban contemplados.
El legislador aseguró que dichos señalamientos se hacen hasta este momento porque a finales del mes pasado los Ayuntamientos entregaron sus cuentas públicas al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Hilario Cantú dijo que en los próximos días se van a analizar las cuentas públicas en el pleno del Congreso del Estado, por acuerdo de los diputados primero se revisarán las finanzas de los municipios más chicos porque éstos manejan menos recursos, al final se hará lo propio con los Ayuntamiento más importantes y que disponen de más dinero.
El diputado adelantó que aunque la cuenta pública de 2003 de Gómez Palacio sea aprobada por la mayoría priista, los panistas votarán en contra para dejar constancia ante la sociedad y en las actas del Congreso, de su rechazo a dichos informes financieros.
PENDIENTE
En la última etapa de la Unidad Deportiva están pendientes varias obras, el director de Obras Públicas dijo que se requieren cuatro millones de pesos para terminar este proyecto:
· La construcción de las gradas y el estadio de béisbol.
· Las gradas del campo de futbol.
· Los sanitarios.
· El frontón.
· Otro campo de futbol rápido.
· El acceso a este complejo.
· Las oficinas administrativas.
· Y la explanada.
FUENTE: José Guadalupe Díaz Hurtado, director de Obras Públicas.