17 de febrero de 2004.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo que su país está dispuesto a enviar una comisión de paz a Haití.
Washington, (EFE).- El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, cree que sólo él puede salvar al país de una guerra civil causada por el intento de derrocarlo, según una entrevista que publicó hoy el diario "The New York Times".
Entrevistado ayer, lunes, en el palacio presidencial de Puerto Príncipe, Aristide recordó que "Haití ha tenido 32 golpes de estado".
"El resultado es lo que tenemos ahora: una transición de la miseria a la pobreza", añadió. "No necesitamos pasar de un golpe de estado a otro golpe de estado, sino de un presidente elegido a otro presidente elegido".
Las protestas contra el gobierno de Aristide han dejado en las últimas semanas decenas de muertos en todo el país caribeño.
"Yo dejaré mi puesto el 7 de febrero de 2006", dijo Aristide al diario neoyorquino. "Mi responsabilidad es, precisamente, impedir que haya un baño de sangre, y lo que ahora hacemos es impedirlo".
El presidente de Haití instó a los grupos de oposición a que abandonen las armas y propuso que se inicie un diálogo político que conduzca a nuevas elecciones parlamentarias lo más pronto posible.
"Ha llegado el momento para que pongamos fin a la violencia y para que llevemos a la práctica la propuesta del Caricom para celebrar elecciones", añadió en una referencia al plan presentado por la Comunidad Caribeña para aumentar la confianza entre el gobierno y sus adversarios.
La violencia política ha estremecido a Haití desde 2000, cuando la disputa sobre las elecciones parlamentarias condujo al boicot por parte de los partidos opositores de los comicios presidenciales de ese mismo año.
Planea Francia mandar ayuda
Francia analiza la posibilidad de enviar una fuerza internacional de paz a Haití para terminar con la tensión que vive el país caribeño, declaró hoy el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin.
"Estamos reflexionando sobre lo que se puede hacer de forma urgente", indicó el canciller en una entrevista concedida a la radiodifusora pública France Inter este martes.
Villepin explicó que Francia no descarta el despliegue en Haití de una fuerza de paz y, anunció que la cancillería ha creado una célula de crisis especial para que analice la situación en el país caribeño y estudie el envío de soldados a Puerto Príncipe.
"¿Qué hacer? ¿Debemos (tal vez) desplegar una fuerza de paz?", se preguntó Villepin dejando abierta la posibilidad.
El canciller informó que le pidió al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide "avance en el diálogo" para acabar con la violencia que vive el país desde hace semanas tras una sublevación de grupos rebeldes que tomaron dos ciudades de Hinche y Gonaives.
Sin embargo, condicionó la movilización de la comunidad internacional a favor de Haití a "un gesto de la clase política haitiana, que el presidente Aristide se comprometa a que la paz civil pueda ser respetada".
"Esa es su principal responsabilidad", declaró Villepin a la radiodifusora pública sobre el papel que debe desempeñar en la actualidad el presidente de Haití, país del que dijo está "al borde del caos".
Respecto a los opositores al régimen oficial haitiano, señaló que es importante que "no se encierren en una simple estrategia de rechazo" y subrayó que lo más importante es "que el diálogo se imponga a la violencia".
Insistió que tanto Aristide como sus opositores deben pensar sólo en "Haití y su pueblo, que sufre desde hace demasiados años", al mencionar el "engranaje de miseria, pobreza y violencia que amenaza con dividir el país" dada la crisis actual que ha causado 50 muertos.
Sobre la crisis humanitaria que amenaza a Haití, Villepin dijo que en caso de urgencia Francia dispone de "una plataforma, de apoyos importantes en los departamentos de Antillas-Guayana".
"Podemos poner a disposición (toda esa infraestructura) si llega el momento y si las circunstancias lo permiten", indicó.
Villepin concluyó que Francia "está en contacto con el conjunto de nuestros socios en las Naciones Unidas, que han enviado una misión humanitaria para estudiar qué es lo que se puede hacer".