Fuentes militares dijeron que esperan detenerlo antes de que finalice este año electoral.
01 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó hoy que Osama Bin Laden todavía "no ha sido capturado" al negar versiones sobre que el líder de la red terrorista Al Qaida estaba ya bajo custodia.
Sin embargo, dijo que el círculo de búsqueda en torno a Bin Laden "se está estrechando".
"Tenemos esperanzas de detenerlo (a Bin Laden), pero no puedo confirmar que está en poder de EEUU", declaró en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
"Uno nunca sabe quién está dentro de un círculo, en particular en una región agreste como es la zona entre Pakistán y Afganistán", donde se ha intensificado actualmente la búsqueda de ese fugitivo de origen saudí, señaló Powell.
El presidente de EEUU, George W, Bush, ha ordenado a los servicios de espionaje estadounidenses y a otras fuerzas que localicen "vivo o muerto" a Bin Laden, al que Washington acusa de ser el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Pakistán niega autorización para buscar a Bin Laden
REUTERS.
Pakistán negó el lunes un informe de que había acordado permitir que tropas de Estados Unidos busquen en su territorio al líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden.
El semanario The New Yorker reportó que miles de soldados norteamericanos serían desplegados en una zona tribal fronteriza con Afganistán a cambio del apoyo de Washington al perdón por Paquistán de Abdul Qadeer Khan, un científico que admitió filtrar secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte.
"Este informe no tiene asidero y no existe el acuerdo mencionado", dijo el portavoz militar, general Shaukat Sultan.
The New Yorker citó a un ex funcionario de inteligencia según el cual el acuerdo era un "quid pro quo", o intercambio con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. "Vamos a introducir nuestras tropas en Pakistán a cambio de no forzar a Musharraf a tratar el caso Kahn".
Sin embargo el general Sultan lo negó, diciendo: "No existen acuerdos quid pro quos en materia de soberanía nacional. Negamos totalmente esto".
El portavoz militar dijo que no podía comentar informes de que Estados Unidos planeaba enviar a Afganistán un comando elite que actuó en la captura de Saddam Hussein en Irak.
"Si Estados Unidos está enviando una unidad especial de Irak a Afganistán, yo no tengo nada que comentar sobre eso, pero ninguno está llegando a Pakistán", afirmó.