KIEV, UCRANIA.- Cuando todo parecía indicar que Real Madrid sufriría su segunda derrota dentro de la Liga de Campeones, aparecieron sus individualidades para rescatar el empate como visitante 2-2 ante el Dínamo de Kiev de Ucrania.
Con esta igualada, Dínamo llegó a siete unidades y es líder del Grupo B, mientras que Real Madrid sumó el mismo número de puntos, pero con una diferencia de goles de cero, por más cuatro de los ucranianos.
No se veía por dónde el cuadro merengue sería capaz de levantarse de una desventaja de dos tantos, sin embargo, en un lapso de seis minutos logró emparejar los cartones.
Todo comenzó muy bien para los madridistas que en los primeros 12 minutos no le prestó el balón al Dínamo, que se fue al frente en el marcador por medio del nigeriano Anila Yussuf, al 13.
A partir de ese momento, el Dínamo reaccionó e hizo ver mal al cuadro español, que no era capaz de quitarse de encima la presión de los ucranianos, que aumentaron su ventaja al minuto 23. Maris Verpakovskis por el sector de la izquierda se quitó muy fácil a Michel Salgado, se cortó hacia dentro y sacó un potente disparo cruzado que dejó sin oportunidad a Íker Casillas.
Pese a verse abajo en el marcador, Real Madrid nunca se desesperó y gracias a las individualidades de sus elementos fue capaz de emparejar el marcador. Primero, Raúl González dentro del área recibió un balón, sin pensarlo dos veces y con la contundencia que lo caracteriza batió al guardameta Olexandr Shovkoskiy.
Y a un minuto de que terminara el medio tiempo, el portugués Luis Figo definió muy bien con un disparo al centro penal, para así evitar una humillación al cuadro ibérico.
Por su parte, Juventus de Turín se levantó con un importante triunfo por la mínima diferencia como visitante sobre el Bayern Munich de Alemania. Con esta victoria, la "Vecchia Signora" se consolidó en el primer sitio del Grupo C con 12 puntos, en tanto que Bayern se quedó con seis unidades. Alessandro del Piero fue el artífice de la victoria al marcar el tanto al minuto 90.
Mientras que Liverpool se metió al Estadio Riazor para derrotar 1-0 al Deportivo La Coruña que ve cómo se le está escapando la calificación a la siguiente ronda, luego de un gol del portugués Jorge Andrade en propia portería, al minuto 14.
El cuadro inglés llegó a siete puntos y es sublíder del sector A, en tanto que los gallegos ocupan el último sitio con apenas dos unidades. A su vez, el Maccabi Tel-Aviv de Israel consiguió su primer triunfo en este torneo, tras dar cuenta 2-1 del Ajax de Amsterdam, con dos goles del israelí Barukh Dego, a los minuto 49 y 57; Daniel de Ridder acortó distancias, al 88.
Maccabi suma tres unidades en el sótano del Grupo C, a su vez, los de Amsterdam se quedaron con igual número de puntos.
En tanto que Roma continúa con su mal momento y rescató de manera angustiante el empate como local 1-1 ante el Bayer Leverkusen de Alemania, que se había adelantado al 82?, por medio del búlgaro Dimitar Berbatov. El equipo italiano sumó apenas su primer punto, mientras que el Bayer llegó a siete.
Resultados de ayer en la cuarta jornada de la Liga de Campeones
Juventus y Lyon a octavos
Juventus de Turín y Olympique de Lyon alcanzaron matemáticamente los octavos de final de la Liga de Campeones, al derrotar a Bayern de Munich y Fenerbahce, respectivamente, en una cuarta jornada que confirmó dos grandes decepciones, Roma y Deportivo La Coruña, que se marchan por la puerta de atrás abriendo debates sobre el final de dos ciclos.
El Deportivo pasa de ser semifinalista en Liga de Campeones a marcharse a las primeras de cambio, con una imagen preocupante y unos números ridículos. El Liverpool del español Rafa Benítez dio la puntilla a un equipo sin rumbo que cayó en El Riazor, 0-1, aliado, por si faltaba, con la mala suerte. Andrade hizo en su propia portería el gol del adiós y el destino le lleva a firmar el único tanto deportivista en Europa de un conjunto peleado con el gol.
La victoria del Liverpool y la derrota del hasta hoy líder del grupo A, el Mónaco, en el estadio del Olimpiacos deja la pelea por los octavos en una lucha encarnizada de los tres equipos. Los griegos derrotaron al conjunto francés con un gol del argentino Gabriel Schurrer al minuto 82.
El Roma, envuelto en guerras internas, con Cassano apartado por el entrenador y ante un estadio vacío, por los incidentes contra el Dínamo, se despide de Europa con un empate agónico sobre el final.
De nada servía a los romanos, pero Montella da un soplido de esperanza a un Real Madrid que tocó fondo en Kiev y reaccionó a tiempo para seguir luchando en un grupo, el B, en el que el Dínamo confirma en cada partido su futbol sin complejos y su apuesta por convertirse en la revelación europea del año.
Los de García Remón helados, no de frío, sino de miedo, ante el abismo, mantienen intactas sus opciones de clasificación empatados con Dínamo y Leverkusen, a quien recibe con ánimo de venganza la próxima jornada antes de acabar con visita al defenestrado Roma.
El Juventus siguió a su ritmo. Es, junto al Chelsea, el mejor equipo de la Liga de Campeones. Ha ganado todos sus partidos, impregnado de la "esencia de Capello" y curiosamente por el mismo resultado, 1-0. Ayer con mérito, en su primera visita en partido oficial al Olímpico de Munich ante un Bayern que terminó perdonando con dos claras ocasiones de Makaay y regalando los tres puntos por un error de Kahn tras genialidad de Ibrahimovic, para que Del Piero solo y ante la portería vacía, no dejase escapar el gol del triunfo al minuto 90.
El Bayern mantiene sus opciones gracias a la primera victoria de un equipo israelí en la máxima competición europea. El Maccabi Tel-Aviv hizo historia derrotando al imprevisible Ajax (2-1), con doblete de Dego (49' y 57'), sólo respondido por el tanto de Ridder al 88'.
El protagonista de la jornada fue el holandés Van Nistelrooy. Cuatro goles le convierten en el máximo goleador de la actual Liga de Campeones, con ocho dianas, tras un partido que acabó haciendo balance, a regalo por gol. El Sparta de Praga fue un juguete en manos de un enrabietado Manchester United que arrasó a su rival (4-1).
Van Nistelrooy hizo bueno el pique sano con Wayne Rooney, que se estrenó en Europa con tres goles, y respondió con cuatro. Dos de ellos tras graves errores defensivos del rival, uno de penalty y otro tras pase medido de Keane (minutos 14, 25, 60 y 90). El gol checo, el de la honra, lo logró Zelenka al 53.
La misma diversión del "Teatro de los Sueños" se trasladó a Lyon. La ausencia de Wiltord no fue impedimento para que el descaro francés entre a octavos por la puerta grande de Europa. Recital de velocidad y futbol ofensivo en un partido igualado hasta el final que acabó decidiendo dos goles de Nilmar en una jugada a balón parado y una contra mortal.
El Lyon venció 4-2 al Fenerbahce y deja el grupo D prácticamente sentenciado. Clasificado matemáticamente a octavos y con el Manchester United rozándolo con una nueva exhibición goleadora.
Grupo A
Deportivo La Coruña (ESP) 0-1 Liverpool (ING)
Olympiacos (GRE) 1-0 Monaco (FRA)
Grupo B
Dynamo de Kiev (UCR) 2-2 Real Madrid (ESP)
Roma (ITA) 1-1 Bayer Leverkusen (ALE)
Grupo C
Bayern Munich (ALE) 0-1 Juventus de Turín (ITA)
Maccabi Tel-Aviv (ISR) 2-1 Ajax (HOL)
Grupo D
Olympique de Lyon (FRA) 4-2 Fenerbaháe (TUR)
Manchester United (GBR) 4-1 Sparta Praga (RCH)