El Hospital Veterinario de la Universidad Juárez del Estado de Durango mantiene actividades en beneficio de la comunidad y sus mascotas, así como un programa de constante capacitación y talleres para los estudiantes y egresados de la carrera, aseguró Homero López Moreno, director del centro de atención.
Comentó que se llevó a cabo una campaña de vacunación y esterilización de perros y gatos por parte del personal de la clínica y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual fue completamente gratuita y con la intención de mantener una población de mascotas saludables.
Explicó que al mantenerse con buena salud y controlado el número de animales domésticos, la salud de sus propietarios y de la ciudadanía en general se verá beneficiada, por lo que emprendieron este tipo de actividades, siendo la colonia La Virgen en donde se efectuó la campaña.
Fue en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en donde se colocó un puesto de vacunación y revisión, el cual también funcionó como un centro de capacitación para los alumnos de la facultad, pues pusieron en práctica sus conocimientos.
?Estas actividades las iniciamos hace tres años, redituando de esta forma a la sociedad lo mucho que nos ha dado a través de nuestra preparación profesional, por lo que se brinda el servicio gratuitamente, como fue la propuesta inicial de trabajar sin causar erogación a la misma Universidad?, apuntó Homero López Moreno, director del Hospital Veterinario.
Las campañas habrán de continuar en las diferentes colonias de la ciudad, siendo atendidas aquellas que presenten mayores problemas por la presencia indiscriminada de animales domésticos, principalmente perros, en donde las normas de salud indican que no puede existir más de un perro por cuatro habitantes.
?La colonia La Virgen es la más poblada en torno a perros, por lo que era urgente que se llevara a cabo este tipo de campañas, ya que en dicho asentamiento humano existen aproximadamente dos perros por cuatro personas?, declaró López Moreno.
El médico veterinario reconoció la labor de dos profesionistas que han prestado sus servicios sin costo alguno a la sociedad: Marco Antonio Vázquez, quien labora en el Crenshaw Dog & Cat Hospital de Los Ángeles, California; así como Fernando Marrufo, quien pertenece a la Asociación Protectora de Animales.
Por otra parte, recientemente el Hospital Veterinario acaba de ser la sede de un taller de actualización de conocimientos para los alumnos y egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en donde se les orientó con el curso Cirugía Abdominal en los Equinos.
CERTIFICACIÓN
Facultad de Veterinaria
Siguen llevándose a cabo las actividades necesarias para obtener la acreditación total de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez, según lo dio a conocer Margarita Carrera Rodríguez, directora de Planeación y Desarrollo Académico.
Explicó que todas las unidades académicas de la Universidad se han comprometido con sus alumnos y la sociedad para alcanzar la certificación de sus programas y planes de estudio, lo que les brindará mayor prestigio y el acceso a programas de financiamiento a nivel nacional.
En el caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ha estado trabajando para que las instalaciones cuenten con los requerimientos necesarios para su aceptación por el comité evaluador, por lo que se han venido modificando o creando nuevos espacios dentro de la institución.