Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realiza la CNA peritaje en la planta tratadora

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua, (CNA) inició un peritaje en los alrededores y estructuras de la planta tratadora de aguas residuales para determinar posibles filtraciones que pudieran ser la causa del exceso de humedad que reportan en sus tierras de cultivo ejidatarios de La Rosita.

Según el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), será en quince días o más tardar en un mes que se tengan los resultados de este estudio de campo a fin de darles una respuesta satisfactoria a los vecinos de esta comunidad, colindante con las instalaciones del Centro de Readaptación Social, (Cereso).

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, precisa al respecto que ante las quejas de habitantes del ejido La Rosita, situado a corta distancia de la planta tratadora, ya se realizó una revisión general de la zona.

Los resultados preliminares indican que no es por aguas negras la humedad de los campos de cultivo de los ejidatarios y que la planta en general no ha sufrido ningún daño en sus estructuras, razón por la que no hay explicación inmediata de la inconformidad de los campesinos.

Pero con el fin de descartar problemas mayores y para que los ejidatarios queden conformes, se pidió el apoyo de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que realice una revisión exhaustiva de la zona y emita un dictamen por escrito.

Raymundo Rodríguez de la Torre indica también que mientras la CNA da a conocer la información requerida, el Simas continuará monitoreando los alrededores de la planta tratadora de aguas residuales y los problemas de humedad en los campos de trabajo de los ejidatarios a quienes ya se les pidió todo su apoyo.

Temor

Ejidatarios de La Rosita expresaron su temor de que aumenten los niveles de humedad en sus tierras de cultivo a causa de lo que aseguran son filtraciones de aguas negras procedentes de la planta tratadora de Torreón.

Según Narciso Noriega Ramírez, ex presidente del Comisariado Ejidal de dicha comunidad, este problema ya les causó severos daños en los cultivos de forrajes y temen que la situación se agrave de no solucionarlo las autoridades a quienes ya les pidieron ayuda sin resultado alguno.

Aseguran que desde finales del año pasado pidieron la ayuda al Simas, lo mismo a la empresa encargada de la planta a efecto de que hiciera las revisiones correspondientes pero hasta ahora no se ha tenido resultado y por lo tanto la solución parece que no llegará.

Los ejidatarios están realmente preocupados ante la falta de atención también de la Comisión Nacional del Agua y advirtieron que están dispuestos a evitar el funcionamiento de la planta tratadora de no recibir pronto la atención que reclaman.

Aseguran que las filtraciones empezaron desde el mes de agosto, apenas comenzaron a llenarse las lagunas de la planta tratadora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72048

elsiglo.mx