EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante varios operativos realizados en poco más de cuatro meses, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 260 mil productos apócrifos en los diferentes municipios como son Torreón, Acuña y Monclova, según lo informó el responsable de la dependencia, Tranquilino Juárez Ortega.
Lo anterior fue dado a conocer durante el acto en el cual se llevó a cabo su destrucción ante la presencia de diferentes personalidades de la localidad, así como de los apoderados jurídicos de las compañías afectadas.
El funcionario federal manifestó que durante las reuniones del Comité Interinstitucional Contra la Piratería, se dan a conocer de éstas y otras acciones encaminadas a terminar con los productos apócrifos, mediante la información que constantemente intercambia con el apoderado legal de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.
De esta manera, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llevan a cabo actividades inherentes a verificar las denuncias, mediante la toma de fotografías e incluso yendo hasta el lugar mismo donde se expende tal mercancía, aseguró.
Una vez hecho lo anterior, se solicita la orden correspondiente de parte del agente del Ministerio Público de la Federación y es así como se realizan los mencionados operativos en los que por lo general son sorpresivos, de forma tal que los comerciantes no tengan conocimiento de la acción que se efectuará en caso que tuvieran algún informante.
Cuestionado sobre la procedencia de esta mercancía que año con año representa una pérdida multimillonaria para las compañías disqueras, el delegado estatal de la PGR, aseguró que se está investigando, pese al hermetismo asumidos por los vendedores de estos productos.
El funcionario federal dijo que este tipo de acciones se llevan a cabo en forma permanente, de acuerdo a instrucciones de la autoridad superior, por lo que se solicita la colaboración de toda la ciudadanía para continuarlas, terminó diciendo.
Y ellos siguen trabajando
Pese a las acciones realizadas por la PGR, los comerciantes de discos compactos, audiocasetes y películas en formato VHS y DVD apócrifos, no dejan de trabajar aunque tiempo atrás les hayan decomisado toda la mercancía.
Lo anterior se pudo comprobar durante un breve recorrido efectuado por los lugares más conocidos donde se expende este tipo de productos: la avenida Hidalgo.
Sin ningún recato, decenas de vendedores se instalan a lo largo y ancho de esta concurrida rúa, para ofrecer al público las novedades discográficas del momento a un precio sumamente accesible.
Desde la calle Rodríguez rumbo al poniente hasta llegar al mercado Alianza, se pueden observar numerosos “tendidos” donde se ofertan los audiocasetes y para quienes ya están a la vanguardia, los CD’s de sus artistas favoritos en su producción más reciente o incluso videogramas en formato VHS y DVD.
RESULTADOS
Del 15 de mayo al 27 de septiembre, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lograron los siguientes resultados, en los municipios de Torreón, Acuña y Monclova:
*Discos compactos: 110 mil 033.
*Audiocasetes: 17 mil 377.
*DVD’s: Tres mil 351.
*VHS: Seis mil 019.
*Portadillas: 135 mil 013.
FUENTE: Procuraduría General de la República