Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Realizan “purga” en la Dirección de Seguridad Pública de Madero

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A raíz de las múltiples quejas de la ciudadanía en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se destituyó al comandante Juan Antonio Gómez Lavin y al asesor jurídico Roberto Goytia, además de la renuncia de Andrés Izaguirre Castro, quien fuera director del departamento.

El nuevo director de Seguridad Pública es Fernando Maldonado Díaz, quien entró como interino hasta terminar el periodo correpondiente a Izaguirre Castro, según informaron la regidora Margarita Gracia Tostado y el propio ex director.

En cuanto al pliego petitorio que tenían los policías, se les aumentará el sueldo en esta quincena en un cinco por ciento y se les incrementará otro cinco por ciento el siguiente mes.

No se destituirá a más oficiales, por lo menos hasta después de llevar a cabo una revisión exhaustiva de cada uno de los elementos, indicó Gracia Tostado.

“Esto ya era una necesidad de la ciudadanía, ellos decidieron y pidieron que ya se llevaran a cabo los cambios”, comentó, “esta es sólo una de las situaciones que se tienen que atender en el Ayuntamiento”.

La regidora explicó la importancia de que la Presidencia Municipal se interesara más por la DSPM, para que hubiera más cuidado y no se volviera a caer en esto. Aseguró que era necesario un reglamento de tránsito, pues debido a la falta del mismo es que se propiciaban las situaciones anómalas y los abusos por parte de la autoridad.

“Hay que fomentar una cultura de respeto”, agregó, “todo esto es por la ausencia de legalidad en el Municipio, por la ausencia del Estado de derecho”.

El regidor Enrique Baltazar Escalante dijo que se revisarían todas las quejas de la gente en contra de la DSPM para dar solución a cada uno de los casos.

“Los ciudadanos ya estaban cansados de la situación, en respuesta a ellos es que se da todo esto”, manifestó.

El Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez, se negó a dar alguna declaración al respecto, pues dijo que despejaría las dudas de los ciudadanos y los medios de comunicación en una rueda de prensa, por lo que se debía esperar. Sin embargo, muchas personas se mostraron inconformes ante esta actitud del Alcalde, pues dijeron que se los dejaba en la incertidumbre de no saber qué tratamiento se le había dado al problema.

“Motivos personales”

El anterior director de Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Castro, dijo que renunció al puesto debido a motivos personales, aunado a las muchas presiones que conllevaba esta posición.

“Me voy contento porque entregamos buenos resultados, el operativo de semana santa blanca terminó sin un solo incidente”, comentó, “en año y cuatro meses sólo hubo una muerte violenta, se bajaron los índices de manera considerable”.

Izaguirre Castro manifestó que la destitución de Juan Antonio Gómez Lavin se decidió luego de uqe el comandante tuviera un incidente con un regidor, donde no actuó con de la mejor forma, por lo que se tramitó su baja del departamento.

“El comandante actuó de forma incorrecta, por lo que se le suspendió de manera indefinida, pero ya se elaboró su baja”, agregó.

Algunos ciudadanos que estuvieron en el Ayuntamiento y se enteraron de la situación se mostraron inconformes ante el nombramiento de Fernando Maldonado Díaz como el nuevo director de Seguridad Pública, pues dijeron que esto no daría solución a los problemas, sino todo lo contrario, pues le consideraban un oficial problemático.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83431

elsiglo.mx