Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Realizan antidoping en Tránsito y Vialidad

LUIS ALBERTO MORALES Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Desde el director hasta el personal operativo se someten al examen.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Tránsito y Vialidad fue el primero. Luego los mandos medios, después todo el personal operativo. Cada uno entregó una muestra de orina para ser sometida a la prueba antidoping. El hermetismo se hizo presente: Hoy la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, dará a conocer los resultados.

A las 13:15 horas, José Lorenzo Natera Ruelas, apoderado jurídico del Ayuntamiento; Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular de Salud Municipal y el químico, Guillermo Rodríguez Rodríguez, entraron a la oficina de la dirección de Tránsito con el material y los reactivos para los exámenes. Los integrantes de la Comisión de regidores estuvieron ausentes.

Jesús Reyes Espino llenó el primer recipiente debidamente etiquetado, la muestra fue registrada. Afuera de la oficina principal, los agentes de Vialidad esperaban su turno. Por radio fueron llamados de diez en diez.

Las muestras eran 150, los agentes 142, los reactivos utilizados van a detectar la adicción a las drogas como las anfetaminas, la mariguana y la cocaína. A pesar de que la reacción química se tiene casi de inmediato, los resultados no fueron “cantados”, restando legitimidad a la medida.

Poco a poco, agentes pedestres, motociclistas y patrulleros, arribaron a las oficinas ubicadas en el bulevar Rebollo Acosta, casi esquina con Lázaro Cárdenas.

Tranquilos y esperando su turno, los uniformados dialogaban en voz baja. Adentro, en la oficina del director, los reporteros de la fuente conocían la mecánica de las pruebas, al salir se tranquilizó el murmullo, una voz anónima sugirió que se aplicara la prueba a los visitantes.

Insistiendo sobre la falta de legitimidad de los exámenes al no hacer público el resultado de inmediato, Natera Ruelas aseguró no habrá malas interpretaciones. “No se puede prestar a nada porque la instrucción de la Alcaldesa fue que viniera el director de Jurídico y el de Prevención a las pruebas”, dijo el funcionario municipal.

Con el argumento de que la orden del antidoping la dio una autoridad administrativa, el apoderado jurídico desestimó la presencia de un agente del Ministerio Público o un notario, para que dieran fe de los hechos.

Entre las 13:00 y 17:00 horas, se aplicó la mayoría de las muestras a los agentes que salían a comer. El resto del personal se presentó al cambio de turno a las 20:00 horas. Sobre los resultados nadie sabía nada. La cifra final puede ser alarmante... o demostrar la buena salud de los elementos.

Voto de confianza

Ante la falta de pruebas que incriminen a Jesús Reyes Espino, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en hechos de corrupción, el Cabildo otorgó un voto de confianza al funcionario municipal y anunció que las investigaciones continuarán.

El síndico del Ayuntamiento, Miguel Solís Vázquez, durante la sesión de Cabildo señaló que la determinación de cesar a los mandos medios acusados de obligar a extorsionar a los tránsitos, fue acertada.

Según el funcionario, el cese de los comandantes es una prueba de que el Ayuntamiento toma en cuenta cualquier denuncia o queja de la ciudadanía y en caso de comprobarse se toman las acciones correspondientes de manera inmediata.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no hay ni una sola denuncia o elementos que involucren al director de Tránsito y Vialidad en hechos de corrupción: “si alguien tiene pruebas que las presente para proceder”.

El regidor, Pedro Jáquez Castro, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad, indicó que las plazas vacantes a consecuencia del cese de tres comandantes y el titular de Asuntos Internos de la corporación, pueden ser ocupadas por elementos que reúnan los requisitos y sean capaces.

Además, Jáquez Castro solicitó al Ayuntamiento considerar la posibilidad de incrementar el salario a los agentes de Tránsito y Vialidad, pues trabajan más de 12 horas diarias y su percepción económica es mínima.

Y porque los agentes, dijo, son la imagen del Ayuntamiento, es necesario comprarles nuevos uniformes. El presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad también solicitó un voto de confianza del Cabildo para Jesús Reyes Espino, propuesta que fue aprobada por la mayoría de los regidores.

Gabriel Rodríguez, regidor del Ayuntamiento, consideró importante brindar el apoyo al director, Reyes Espino, porque no hay pruebas en su contra: “no se deben permitir acciones que perjudiquen a la ciudadanía y manchen la imagen de la administración”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80217

elsiglo.mx