MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los días 18 y 19 próximos se realizará en el ejido Coyote la Primera Brigada de Atención Integral de Salud (BAIS), como una alternativa de hacer llegar a la población los servicios de salud que requiere.
Actividades similares se desarrollarán los dos primeros días de abril en el ejido San José del Aguaje, del municipio de Viesca, con el apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Coahuila.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis, César del Bosque Garza, informó que las BAIS son una estrategia que aplica la Secretaría de Salud en el Estado, conformada por médicos generales y especialistas, odontólogos, psicólogos, promotores de la salud y enfermeras, con un gran espíritu de servicio.
Los objetivos de las Brigadas son otorgar servicios médicos generales y de especialidad en comunidades rurales con difícil acceso a los mismos, así como la dotación de aparatos ortopédicos, auditivos y ópticos (lentes).
Dentro de los servicios que se ofrecen figura la consulta general, dental y especializada en enfermedades de los ojos, de la mujer y los niños.
También se brindan servicios de atención en padecimientos de oídos, nariz y garganta; de los huesos y articulaciones, además de la gestión de cirugías, problemas para oír y ver y las enfermedades que aquejan a las personas de edad avanzada.
César del Bosque Garza informó que además se contemplan programas de prevención mediante la aplicación de vacunas, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, así como las pruebas de detección de diabetes y presión alta.
Entre otros de los servicios que se pueden brindar a la población de las comunidades a través de las Brigadas, figura el quirófano y laboratorio móvil; implementos para la rehabilitación de personas con discapacidad física y rayos X.
El titular de la Jurisdicción manifestó que la labor de las BAIS está encaminada a todas aquellas personas residentes en comunidades rurales, que requieran de atención psicológica, médica general o especializada, vacunas, métodos de anticoncepción o de detección oportuna de enfermedades.
El apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Coahuila radica en el subsidio de acuerdo con el requerimiento específico de cada persona, con sillas de ruedas, lentes, aparatos auditivos, prótesis, muletas, bastones, concentrador de oxígeno y nebulizadores.
Los subsidios se dan por única vez previo cumplimiento de una serie de requisitos, los cuales deberán presentarse en el desarrollo de las Brigadas por las personas que estén interesadas en obtenerlos.