EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cambios fueron inmediatos. A una semana de tomar posesión como subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, determinó la rotación de diez agentes del Ministerio Público.
En base a un análisis sobre el desempeño de sus funciones como representantes sociales y en coordinación con el subdirector de Averiguaciones Previas, Aurelio Urbina Suárez, se hicieron los cambios sustanciales en beneficio de la ciudadanía.
De tal forma, Osvaldo Adrián Covarrubias Durán, agente del Ministerio Público de la mesa uno de Delitos Diversos, se desempeñará como agente adscrito al Juzgado Tercero del Ramo Penal.
A su vez, Adriana Samaniego Núñez, adscrita al citado Juzgado Tercero, actuará como titular de la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
María Concepción Moreno Bocanegra deja la oficina de Delitos Sexuales y regresa a las agencias adscritas, ahora en el Juzgado Segundo del Ramo Penal.
Álvaro Meléndez Hernández, representante social en el Juzgado Segundo, ocupará la oficina del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa uno.
En las agencias de Delitos Patrimoniales, el primer cambio fue de Alma Leticia Flores Vaquera, titular de la mesa dos, quien desarrollará sus funciones en la mesa única del Ministerio Público en Tlahualilo.
El agente Efrén Escamilla Torres, deja la mesa cuatro de Patrimoniales y desde el lunes actuará en la mesa única de Mapimí.
La rotación obligada ubica a Manuel Acosta Cervantes, a dejar la mesa única de Tlahualilo y ocupar la mesa dos de Delitos Patrimoniales. En los cambios, Juan Alberto Castañeda Vázquez se retiró de la mesa única de Mapimí y quedó en reserva hasta nuevo aviso.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas de la mesa uno, Julio Alejandro Silva Jiménez desempeñaba el puesto y ahora fue comisionado a estar al frente de la agencia adscrita de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia en Ciudad Lerdo.
Jaime Ibarra Moreno, agente adscrito en los Juzgados de Ciudad Lerdo, ocupará el cargo en la mesa uno de Delitos contra la Vida y la Salud de las personas, también conocida como de Homicidios.
El subprocurador indicó que la rotación de los servidores públicos es una sencilla y útil herramienta para impulsar el trabajo en las agencias, modificar la carga habitual de trabajo y hacer multifuncionales a los agentes del Ministerio Público.
Nueva etapa
Como se anunció oportunamente en el Siglo de Torreón, se dieron cambios integrales en la Subprocuraduría de Justicia. ?El fin es homologar criterios en la consignación de averiguaciones previas?, advirtió, el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz Martínez, luego de una evaluación del trabajo desempeñado por todos los servidores públicos.
En atención a las constantes quejas por la actuación de los representantes sociales, el subprocurador fue claro: ?Necesitamos que las diligencias vayan bien sustentadas, que sean de calidad para obtener el mayor número de sentencias condenatorias?.
Con una semana al frente de la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, el nuevo funcionario público recibió muchas opiniones de colegios, barras de abogados, líderes y representantes de organizaciones sociales.
Reséndiz Martínez reiteró que sólo el trabajo de los agentes investigadores y adscritos fue tomado en cuenta para la rotación, sin que influyeran favoritismos por ?padrinos? o demás funcionarios de la administración Federal, Estatal y Municipal, incluidos los alcaldes o alcaldesas.
ENROQUES
De los 17 agentes del Ministerio Público, investigadores y adscritos, se enlistan los diez que fueron rotados de sus puestos, con el fin de optimizar el recurso humano en la procuración de Justicia.
Osvaldo Adrián Covarrubias Durán.
Adriana Samaniego Núñez.
María Concepción Moreno Bocanegra.
Álvaro Meléndez Hernández.
Alma Leticia Flores Vaquera.
Efrén Escamilla Torres.
Manuel Acosta Cervantes.
Julio Alejandro Silva Jiménez.
Jaime Ibarra Moreno.
FUENTE: Subdirección de Averiguaciones Previas