EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de empleados de una empresa refresquera realizó un paro de labores en protesta por problemas sindicales. Durante cuatro horas impidieron la salida de los camiones repartidores porque aseguran que la empresa está protegiendo al anterior líder sindical, quien es acusado de un desfalco hasta por nueve millones de pesos.
Pedro García López, secretario de Trabajo de la sección 489 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos y Aguas Naturales, informó que el pasado siete de noviembre realizaron una asamblea para exigir una auditoría al anterior comité sindical que era encabezado por Epigmenio Acuña.
A dicha reunión no comparecieron el ahora ex secretario general, Epigmenio Acuña López, Juan Escajeda Ruiz y Raúl Cárdenas Ávila, estos últimos fungían como secretarios de Finanzas y de Trabajo.
En dicha asamblea asistieron 210 de los 310 empleados sindicalizados, los asistentes acordaron ante notario público la destitución y expulsión de estas personas, también estuvieron de acuerdo en iniciar una investigación al interior del sindicato para determinar el uso que se le dio a aproximadamente nueve millones de pesos que percibió el anterior comité directivo por concepto de cuotas, multas y cobro de plantas. El sindicato a nivel nacional reconoce oficialmente a la nueva mesa directiva de esta sección.
Los trabajadores inconformes realizaron el primer paro de labores el pasado viernes, porque manifiestan que la empresa no aceptó despedir a los ex integrantes del comité, a raíz de este movimiento la gerencia despidió a los integrantes del comité recién integrado.
El día de ayer por la mañana los trabajadores llegaron a la planta alrededor de las 06:00 horas y colocaron dos vehículos en la puerta para impedir la salida de los camiones repartidores, solicitaron una entrevista con el gerente de la empresa para exigir la restitución de sus dirigentes y el reconocimiento de su nueva mesa directiva.
El secretario del Trabajo dijo que también se unirán a este movimiento las personas que fueron despedidas cuando la embotelladora se cambió del bulevar Miguel Alemán a la planta de Santa Rita y que están en un plantón en la Plaza Municipal, porque afirman que no los liquidaron conforme a lo que marca la Ley.
Postura de la empresa
Sobre el paro de labores, el gerente general de la Embotelladora Lagunera, Guillermo Ávalos González, dijo que la empresa tiene la sospecha de que este movimiento no se origina desde el punto de vista sindical, sino que hay un trasfondo.
?Reclamaban un aspecto sindical entre un comité y otro, nosotros no intervenimos porque era un asunto interno del sindicato, el día de ayer (antier) nos hicieron un paro loco, un paro ilegal, ya están afectando a la empresa, porque no nos permitieron salir a las rutas, tuvimos que hablar con el sindicato nacional para decirles que había un paro?, declaró.
Ávalos González dijo que la empresa se vio afectada por este paro y tomó la decisión de rescindirle el contrato a un grupo de personas, ?entre ellas estaban las personas que aparentaban estar al frente del sindicato, el secretario general y el secretario de Finanzas del sindicato reconocido por la autoridad?.
El directivo dijo que la Embotelladora no desea tener este tipo de problemas laborales, porque durante muchos años ha tenido buena relación con sus empleados, aseguró que la empresa dialogó con las 36 empresas que estaban manifestándose en la plaza principal y 14 aceptaron desistirse de la demanda laboral que habían interpuesto y a cambio les pagaron otro mes de sueldo como indemnización, aunque aseguró que ya los habían liquidado conforme a la Ley.