DOCENCIA | IMPULSAN CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Participan maestros de toda la región y directivos de la Universidad Autónoma de La Laguna
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de impulsar el conocimiento y aplicación del desarrollo humano en la educación y la docencia, el Centro de Educación y Desarrollo Humano, Asociación Civil, realizó el Segundo Encuentro de Maestros con Orientación Humanista, en conocido hotel de la ciudad.
El director de la institución, Gerardo Ibarra Solís, manifestó que en el desarrollo de estas activida-des se contó con la participación interesada de un buen número de docentes de esta región, así como la intervención de algunos directivos de la Universidad Autónoma de La Laguna.
Explicó que una de las metas que se pretende alcanzar mediante el Segundo Encuentro, es que cada vez una mayor cantidad de docentes se involucre en el estudio, aprendizaje y aplicación de los conceptos teóricos del desarrollo humano.
A este respecto, consideró que si bien nuestro país ha tenido algunos avances en ciencia y tecnología que se aplican directamente en el campo educativo, el aspecto del desarrollo humano no ha sido lo suficientemente valorado.
Los aspectos éticos, morales y valorales, dijo, están cada vez más alejados de los temas que se abordan en clases, así como de las agendas de trabajo de los equipos docentes y de los propios directivos de las instituciones; este problema se da en todos los niveles educativos, precisó.
Aunque algunos maestros reconocen y realizan esfuerzos constantes para atender dichos aspectos, es evidente que falta analizar, profundizar y sistematizar experiencias de enseñanza aprendizaje, que permitan aplicar en el aula una metodología que siendo pertinente y consistente, posibilite a los maestros generar cambios de actitud positiva en ellos y los alumnos.
La inversión actual que hace el Gobierno para mejorar e impulsar los aprendizajes y la utilización de la tecnología en las aulas y en la escuela, es loable, consideró Gerardo Ibarra Solís, y también los esfuerzos de actualización y capacitación del magisterio en lo que se refiere a la ciencia y a la metodología pedagógica.
Sin embargo, en términos de una educación formativa integral, estas dos áreas no tendrán un verdadero impacto formativo en los alumnos, si los maestros carecen de una auténtica vocación de servicio y si en sus procesos de enseñanza aprendizaje aplicados, no contemplan la creación de un clima de respeto, de aceptación y motivación auténtica, tanto en sus relaciones interpersonales como en su actitud para adquirir nuevos conocimientos.
Modelo erróneo
Horacio Jaramillo Loya, director del Instituto de Estudios Superiores y Humanista Ítaca, que tiene su sede en la Ciudad de México, reconoció que el modelo educativo que se ha aplicado hasta ahora en nuestro país no satisface las necesidades de la población actual.
Durante su exposición con el tema Transiciones para un Cambio Democrático, dijo que la importancia del concepto del desarrollo humano en la docencia es creciente y de mayor impacto, porque se centra más en las necesidades e inquietudes del alumno, del maestro y de la propia comunidad que en la teoría.
En cierta forma, dijo, está más encaminado a la formación de seres más humanos y menos robots, aunque el modelo educativo que se aplica en México ha insistido demasiado en el aspecto técnico y académico, pero no se le ha prestado atención a la dinámica, la motivación y la expresión del grupo sujeto al aprendizaje.
El hecho de que nuestro país ocupe el lugar 39 en aprovechamiento académico, de un total de 40 naciones que fueron sujetas a una investigación recientemente, demuestra las fallas estructurales de que adolece el sistema actual.