EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) lleva a cabo el estudio de la mecánica de suelos en cuatro terrenos para determinar en cuál de ellos podría instalarse la planta tratadora que captará las aguas residuales de la zona industrial. En esta obra se invertirán 50 millones de pesos.
La directora de esta dependencia, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que el pasado jueves se reunió con el delegado regional de Comisión Nacional de Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez, y acordaron que en este momento la prioridad es hacer el proyecto ejecutivo y de ingeniería de la planta industrial oriente.
Este proyecto no solamente va a servir para captar las aguas residuales de la zona industrial, la funcionaria dijo que hay todo un sector de colonias del oriente de la ciudad que no puede interconectarse a la planta tratadora actual, por esta razón la nueva tratadora recibirá también el agua doméstica para una carga de 15 litros por segundos.
?Esperamos que en los primeros meses (de 2005) sea validado el proyecto para la consecución de los recursos, tenemos cuatro espacios en los que se está haciendo la mecánica de suelos, en ésta se tardan entre cinco y siete semanas dependiendo de las características del mismo y de estos terrenos seleccionaremos el óptimo para poder construir no precisamente lagunas airadas?, dijo.
Narváez Salas comentó que los terrenos de la zona oriente son escasos y por este motivo se planea construir plantas de tratamiento de lodos activados, pretratamientos muy especializados, con la intención de que en un menor espacio se dé el mismo tratamiento que en una laguna extendida.
La directora de Sideapa dijo que en el año 2005 se verán muchos avances de este proyecto y se espera que para fines de 2006 sea un proyecto cristalizado, mismo que captará las aguas industriales del parque industrial.
Desde hace varios años el Ayuntamiento de Gómez Palacio arroja las aguas residuales generadas por las industrias al lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas, la directora aseguró que en el parque industrial hay 12 empresas que le dan un pretratamiento a sus aguas negras para disminuir los contaminantes que éstos contienen.
Capacidad
Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, afirmó que la planta de tratamiento aún tiene capacidad para recibir más aguas residuales.
?Afortunadamente tenemos capacidad, aunque tienen un aforo de 500 litros por segundo, tienen la capacidad para recibir hasta 700, por el momento creo que debemos avocarnos a los espacios desprotegidos en área de saneamiento?, dijo la funcionaria refiriéndose a la elaboración de los nuevos proyectos.
Narváez Salas señaló que se debe cuidar mucho que la empresa que tiene concesionada la planta de tratamiento cuide las instalaciones, para que cuando venza la concesión y se entregue al Municipio, la infraestructura tenga una vida útil todavía larga.