Durango

Realizan estudios para tratar aguas negras en medio rural

En este año se elaborarán los estudios y proyectos ejecutivos del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las localidades de El Encinal y San Isidro del municipio de Durango, y de San Bernardino de Milpillas Chico de Pueblo Nuevo, con recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula.

Indicó que este programa mejor conocido por sus siglas como Prossapys contempla una inversión de 3.3 millones de pesos, de los cuáles el Gobierno Federal, a través de la CNA, aporta 1.6 millones de pesos y el resto le corresponde aportarlo al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales beneficiados.

El funcionario federal añadió que a estas alturas del 2004 las obras están contratadas y en proceso de ejecución por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Además se están contemplando en etapa de estudios y proyectos ejecutivos para la realización de las obras de suministro de agua potable en Mesa de San Pedro, municipio de Pueblo Nuevo.

Dentro de las acciones propiamente de construcción se encuentran el sistema de agua potable en la comunidad de Vascogil, municipio de Santiago Papasquiaro, que incluye una galería filtrante vertical, una caseta y equipo de cloración, cerco de protección de bombeo, líneas de conducción, red de distribución y tomas domiciliarias.

En San José de Miravalles, antes El Baluarte, del municipio de San Dimas, es una obra similar aunque contempla equipamiento con planta de energía solar, cárcamo de bombeo, regularización, líneas de conducción, cerco de protección y piezas especiales.

También se ampliará el sistema de agua potable en El Provenir municipio de Coneto de Comonfort, con una red de distribución, tomas domiciliarias, rehabilitación de descarga hidráulica y cerco de protección.

En la Virgen municipio de Cuencamé los trabajos consisten en el equipamiento del pozo profundo, electrificación, subestación eléctrica, descarga hidráulica, línea de conducción, línea de alimentación, red de distribución, caseta y equipo de cloración, cerco de protección y tanque de regularización.

En Yerbanís municipio de Peñón Blanco se ejecutará la primera etapa del sistema de agua potable que consiste en la perforación de pozo profundo, ademe y aforo.

En la ciudad de Durango, dentro del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, se adecuó el canal de San Ignacio, en su primera etapa, con una inversión de 15.9 millones de pesos del Gobierno del Estado.

Este sitio está considerado dentro de la zona de inundación número cinco, y quedó resuelta desde hace cuatro años. La obra consistió en el revestimiento de concreto del kilómetro 8 más 920 al 5 más 520 y la rectificación en terracería del kilómetro 0 hasta el 5 más 520.

Numeralia

3.3 mdp se aplican en Prossapys

9 obras de agua potable y saneamiento en varios municipios

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104171

elsiglo.mx