EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una respuesta positiva de la población femenina tuvo la Primera Feria Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Hacia las Mujeres, que el Instituto Coahuilense de las Mujeres en coordinación con otros organismos, realizó ayer en el bosque Venustiano Carranza de esta ciudad.
La encargada del despacho del ICM, Martha Yolanda Román Quiñones, organizó las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como una alternativa para captar las quejas y denuncias de quienes padecen esta problemática y requieren de asesoría legal y psicológica para salir adelante.
Como parte de esta Primera Feria, se impartieron algunas conferencias en el auditorio del Museo del Bosque, una de las cuales estuvo a cargo de la comisionada especial de la Procuraduría General de la República para atender los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, María López Urbina, quien dio a conocer los avances que registran las investigaciones, los recursos con que se cuenta y un panorama general acerca de este problema.
Asistentes a la conferencia se pronunciaron porque no sólo se apliquen los instrumentos legales para atender a quienes padecen de violencia física o sexual, sino que se generen las condiciones para castigar a los responsables de maltrato psicológico, verbal o emocional, en el que según dijeron, está inmersa una gran mayoría de la población femenina.
Señalaron que pocas veces se ha conocido de casos en los que hombres que manifiestan la violencia en alguna de estas formas reciban un castigo penal, pues se suele desestimar las acusaciones que hacen las mujeres que son víctimas de ello.
En la Primera Feria se contó con la participación de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en cuyo módulo se distribuyó información sobre la atención que se brinda a los grupos vulnerables.
Braulio Galván, encargado de Difusión del organismo público, dijo que se realizaron algunas actividades interactivas con las asistentes, además de que se brindó asesoría y recibieron quejas que serán atendidas.
Otras instituciones como el Centro Sí Mujer, el Centro para la Atención a la Integración Familiar (CAIF), la agrupación Proyecto Por Ti entre otras, se sumaron a este evento de atención y prevención de la violencia.
DERECHOS
Los Derechos Humanos de la Mujer en los distintos ámbitos en que se desenvuelve, deben ser conocidos por la sociedad, a fin de crear una cultura de respeto e igualdad; algunos de éstos son:
· Tomar libremente decisiones que afecten su vida en cuanto a trabajo, maternidad, estudios y diversión.
· Compartir con la pareja responsabilidades familiares como la crianza, los gastos y el cuidado de los hijos.
· Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales.
· Las mujeres deben defenderse de las agresiones y resguardar de ellas a sus hijos; denunciarlas ante las autoridades y exigir de ellas protección y justicia.
· Decidir respecto de su vida sexual.
· Negarse a prácticas sexuales que les desagraden o lastimen.
· Denunciar todo ataque sexual de que sean objeto; deben ser atendidas de manera inmediata, respetuosa y diligentemente por los servidores públicos.
· Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila