Como parte del juicio de amparo que promovió la familia Chavarría en contra del Gobierno del Estado por el despojo de un terreno ubicado dentro de las instalaciones de la Feria, ayer se llevó a cabo una diligencia de inspección judicial por parte de la actuaria del Juzgado Primero de Distrito, Blanca Cussaín Simental, en la cual se dio fe de que el predio de cinco mil metros cuadrados es utilizado por el Comité de Festejos sin el consentimiento de los quejosos.
Según lo explicó el promotor de la diligencia, el abogado Humberto Gámiz Álvarez, la práctica judicial de ayer al mediodía inició a las 13:00 horas y tuvo como objeto que la representante del juzgado federal diera fe de la presencia de la Policía Ministerial en el terreno, y de las instrucciones que tienen los agentes para custodiar el lugar y no permitir la posesión del mismo por parte de gente ajena a la Feria de la ciudad.
Mientras la funcionaria del Juzgado Primero de Distrito hacía cuestionamientos al agente de la Ministerial, Gámiz Álvarez señaló que el amparo es el juicio que se está llevando para resolver en definitiva la inconformidad que formularon ante tribunales los miembros de las familias Chavarría Diez y Chavarría Diez González, a las que representa en el litigio de índole federal.
Explicó que la petición de la prueba inspeccional se debe a que, en el juicio de amparo, la Procuraduría General de Justicia del Estado negó haber desalojado con el uso de la Policía Ministerial a quienes se encontraban en el terreno en disputa el pasado viernes 18 de junio por la noche. ?De ahí que al negar el acto reclamado la autoridad, arroja sobre el quejoso (la familia Chavarría) la carga de la prueba de que hubo despojo?, indicó.
HOY
Audiencia incidental
El representante general de los Chavarría, Alonso Rosas, rechazó que se haya firmado ya un arreglo con el Gobierno del Estado.
-Hoy, jueves 1 de julio, a las 11:45 horas, se llevará a cabo la audiencia incidental.
-Familia Cavaría Diez promovió un amparo.
-En la audiencia se tratará de verificar si fueron ciertos o no los hechos suscitados el viernes 18 de junio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.