Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizan marcha contra gasolinera

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

Manifestantes lanzan consignas al Gobierno Municipal

TORREÓN, COAH.- Para exigir respeto al derecho constitucional sobre la libre expresión y que las autoridades municipales reconsideren su postura sobre la gasolinera del bulevar Revolución y calzada Colón, perredistas y vecinos de la privada Ferrocarril participaron en una marcha que culminó en la presidencia municipal.

A las 10:35 horas dio inicio la caminata que partió de la Fuente del Pensador, en la alameda Zaragoza rumbo al bulevar Revolución, donde dieron vuelta hacia la Colón y de ahí se dirigieron rumbo a la avenida Matamoros hasta llegar a la presidencia municipal, al filo de las 11:05 horas.

Durante el transcurso, los manifestantes gritaban varias consignas contra el Gobierno Municipal por el desalojo violento del bloque realizado el pasado seis de mayo frente a la gasolinera, motivo del conflicto.

Justo cuando el contingente, conformado por cerca de 300 personas, llegó al bulevar Revolución y Colón, hizo su aparición el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, quien se incorporó a la marcha unos 200 metros para dialogar con la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez, dirigente de la manifestación.

Tafoya Aguilar pidió a la diputada que el diálogo lo tuvieran en las oficinas de Desarrollo Humano, en el anterior edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero la legisladora se negó y propuso que se realizara en la presidencia municipal, lo que molestó al secretario del Ayuntamiento, quien se retiró a bordo de una camioneta.

Reiteró que la autoridad municipal actúa en este caso de manera evidente a favor del propietario de la gasolinera, pues hay documentos que dan por hechas las revisiones en la gasolinera, cuando todavía no está terminada.

Aseguró contar con varias pruebas sobre las irregularidades y sentenció que seguirán en la lucha a favor de las vecinas de la privada Ferrocarril, ante el inminente peligro que corren de sufrir un accidente de graves consecuencias.

Por su parte, Rosaura Reveles Tovar, vecina de la citada privada, aclaró que no pertenecen al PRD, pero la diputada Granillo Vázquez es una de las pocas personas que les ha brindado su apoyo en la lucha por impedir la instalación de la estación de servicio.

Deslinde

José Iván Rivera, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México, se deslinda de los perredistas y dice no apoyar el movimiento contra la gasolinera ni los bloqueos de calles.

El dirigente se comunicó vía telefónica a El Siglo de Torreón para declarar que el movimiento de la gasolinera lo ?partidizó? la diputada Beatriz Granillo y es por eso que no apoyan las acciones.

?Nosotros estamos de acuerdo en un Frente Ciudadano en el que participemos sin banderas ni favoritismos hacia determinado partido político, sólo en apoyo a causas ciudadanas?, dijo por último José Iván.

A la expectativa

El Municipio no puede intervenir en el caso de la gasolinera que se construye en bulevar Revolución y Calzada Colón, ya que tiene un amparo federal y es la misma situación por lo que respecta a los vecinos de la privada Ferrocarril, de manera que se esperará a que los Jueces de Distrito A y B en La Laguna decidan respecto a esta controversia.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, dice que ésa fue la respuesta para el grupo de ciudadanos que se manifestaron ayer de nueva cuenta contra la empresa de combustibles y que en esta ocasión fue mediante otra marcha.

Encabezados por la diputada perredista, Beatriz Granillo, vecinos de la privada Ferrocarril exigieron de nueva cuenta la intervención de las autoridades municipales ante lo que consideran una irregularidad, el hecho de que la licencia de construcción de la gasolinera esté a nombre de una persona y el uso de suelo se registre con otro nombre.

Según Tafoya Aguilar, se les explicó que la firma Diésel y Gasolina de La Laguna, son los promoven-tes de la licencia, de ahí que los refrendos son a ese nombre.

En el caso de la controversia constitucional, ya que un juez de Distrito amparó a la empresa y otro juez Federal a los vecinos, las gestiones o acciones de protesta de los ciudadanos deben ser dirigidas hacia ellos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89552

elsiglo.mx