Pretenden evitar los ilícitos en la zona conurbana de la Comarca Lagunera
POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
Y LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS
EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera.- Con un 30 por ciento más de unidades así como sus respectivos elementos, se llevó a cabo el operativo de Noche Buena efectuado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el objeto de prevenir posibles ilícitos, sobre todo robos a casa habitación, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
Serán 120 y no las 90 que por lo general se acostumbra, las patrullas que recorrerán toda la ciudad durante la Noche Buena, principalmente en colonias donde se tienen índices visibles de robo a domicilio, subrayó el funcionario policiaco.
Las supervigilancia que se establecerá, dará inicio con la entrada del turno nocturno, para lo cual todos los patrulleros ya cuentan con las indicaciones expresas para que desarrollen con efectividad su labor, dijo.
Por lo general la noche del 24 se acostumbra a pasarla en familia, reuniéndose en el domicilio de algunos de sus integrantes, lo que ocasiona que muchas viviendas se queden solas y esto representa un atractivo para quienes viven delinquiendo, señaló.
Esta noche, la gente ingiere más comida que bebida, debido a las cenas que se organizan en la mayoría de los domicilios de los laguneros, no por ello se descuidará la parte que le corresponde a las autoridades, que es la de prevenir accidentes e ilícitos.
En lo que respecta a la vigilancia de Navidad (el 25 de Diciembre), ésta será normal, pues de acuerdo a la experiencia de años anteriores, todo mundo permanece en sus hogares en compañía de sus hijos que abren los regalos, indicó.
Coordinación
De forma coordinada y con el objetivo de prevenir el delito mediante la presencia, se lleva a cabo el operativo ?Fin de Año?, por parte de agentes policiacos federales, estatales y municipales.
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, informó sobre el dispositivo encabezado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Ministerial, de la Dirección de Protección Ciudadana de Gómez Palacio y de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo.
Formando un convoy de patrullas, los agentes recorren las principales vías de las dos ciudades y después hacen escalas en las colonias conflictivas o zonas comerciales, principalmente durante las mañanas.
En fila, ocho patrullas de las diferentes corporaciones avanzan a velocidad moderada con el fin de ampliar su visión perimetral, además de estar conectados a la central de radio del servicio de emergencias del teléfono 066.
Contando con la presencia de un agente del Ministerio Público de la Federación, los agentes comisionados al operativo también hacen recorridos nocturnos, sobre puntos más específicos.
Bares, discotecas, cantinas y demás puntos de reunión donde se consume alcohol, son visitados por los elementos del operativo, con el fin de encontrar personas en posesión de sustancias prohibidas o con diferentes tipos de armas.
La movilización en caravana inició el martes 21 de diciembre y está programada para el día tres de enero de 2005. Hasta el momento no se ha reportado algún incidente extraordinario y la presencia de las unidades en la ciudad sigue.
cero tolerancia
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, dijo que en cuanto a lo que se refiere a los conductores ebrios que se lleguen a detectar, no se les tendrá ninguna consideración, por lo que anunció que habrá cero tolerancia.
Esto es, explicó, que serán detenidos y tendrán que pasar la noche en las frías mazmorras de la ergástula municipal, por lo que de antemano avisó que no será igual que en años anteriores cuando se les pudo haber perdonado la infracción.
Pero si con esto último se previene un accidente de fatales consecuencias, es mejor, a tener un familiar o amigo tendido en la funeraria, debido a que no hizo caso y manejó en estado de ebriedad.
El director de Seguridad Pública resaltó la importancia de lo anterior, toda vez que los elementos a su cargo estarán pendientes en la detección de automovilistas que circulen de manera inconveniente.
Puntos de revisión
Debido a que el número de conductores ebrios que circulan por las diferentes carreteras y caminos estatales se ha incrementado de manera considerable, la Policía Preventiva del Estado (PPE) establecerá puntos de revisión en diferentes lugares para evitar accidentes, informó el comandante, José Luis Álvarez Towns.
Lo anterior fue necesario luego que durante las semanas anteriores se contabilizara el número de choferes detenidos en estado de ebriedad, por lo que a fin de prevenir una posible desgracia, los elementos de dicha corporación se ubicarán en puntos estratégicos para realizar una minuciosa revisión a los conductos que por ahí transiten, dijo.
La labor de la PPE es preventiva y por ello se tratará mejor de detener a las personas que se les sorprenda conduciendo de manera inconveniente, no tanto porque cometieran alguna infracción, sino precisamente para que no lo hagan, subrayó Álvarez Towns.
El fenómeno se ha incrementado en esta temporada decembrina, cuando muchos de los conductores cobraron su ahorro y gratificación anual y se pasan varias horas en alguna cantina, señaló.
Muchos de ellos aseguran que ?manejo mejor medio entrado?, pero la realidad es que no es así, pues el alcohol merma las facultades y la respuesta del ser humano ante cualquier imprevisto, sobre todo si se circula con velocidad inmoderada, expresó el jefe policiaco.
Por otra parte, Álvarez Towns, dijo que siguen llevándose a cabo los operativos contra vendedores clandestinos de cerveza durante los fines de semana, ya que se ha detectado a por lo menos una docena de estos infractores que expenden el producto en los diferentes campos deportivos ejidales.
Para demostrar que no existen compromisos entre elementos de la corporación y los clandestinos, la embestida es pareja y por igual en todos los ejidos donde se han detectado domicilios en los que se comercializa de manera ilícita con bebidas embriagantes, manifestó el jefe policiaco.
Además, informó que se mantiene una comunicación estrecha con el Ayuntamiento de Torreón, a fin de que si tiene datos de algún domicilio donde se vende ilícitamente cerveza, se nos comunique y de inmediato efectuar el operativo, dijo para terminar.