EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Mediante un operativo sorpresa realizado en las instalaciones del Centro de Readaptación Social número dos, en Gómez Palacio, las autoridades lograron asegurar una especie de artefacto presumiblemente explosivo, trozos de mezclilla, un rollo de bolsas negras de plástico y demás herramientas, útiles para un intento de fuga.
Eulalio Aldama Enríquez, director de la Policía Ministerial en el Estado de Durango, encabezó las acciones que iniciaron a las 23:30 horas, con la presencia de agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, que dieron fe de los hechos.
El comandante de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera, Gilberto Estrada Quiñones y Carlos Iván Torres Chávez, titular del Grupo de Apoyo Táctico (GAT, antes GORI), coordinaron el desplazamiento de 107 elementos policíacos que registraron todas las áreas del penal.
Entre los agentes, iba una compañía de elementos del Grupo Especial de Expertos en Custodia, quienes encontraron un objeto en forma cilíndrica de 12 centímetros de largo, elaborado con papel higiénico, en su interior tenía cabezas de cerillos comprimidos y estaba forrado con cinta canela.
El artefacto contaba con una especie de mecha, también de papel y el cilindro completo bien excede un poco la palma de la mano de un adulto y se asemeja a un cartucho de dinamita.
También se detectaron solventes y un litro de acetona, junto con algunas puntas metálicas, propias de los talleres del penal. El artefacto y los demás objetos estaban en poder de Arturo Soto Díaz y Jorge Alberto Arguijo Alvarado.
El primero de los internos se aloja en el pasillo cuatro, celda nueve, en el edificio de sentenciados, su compañero está en el pasillo dos, celda dos, del mismo edificio. También ahí se localizaron los trozos de mezclilla que pueden ser utilizados para formar una cuerda y objetos quemados para la preparación de drogas.
En la celda de Isidro Huerta González, ubicada en el pasillo, módulo diez, se decomisó un rollo de bolsas negras de plástico, de tamaño grande, como las utilizadas para depositar la basura y que fueron calificadas como ideales para el camuflaje nocturno.
Durante el operativo, todos los uniformados revisaron las áreas de segregados, sentenciados, la periferia exterior e interior, el sector de custodios, de procesados y sentenciados a, b, y c; los sectores de mujeres y talleres.
Con las novedades descritas y las respectivas consignaciones por los agentes del Ministerio Público, la movilización policíaca dentro del penal terminó a las 3:00 horas, dando cumplimento a los programas de vigilancia continua, para garantizar la seguridad en el centro de reclusión.