Promete la Alcaldesa pagar retroactivo del siete por ciento correspondiente a tres semanas de noviembre pasado.
Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 600 trabajadores sindicalizados realizaron un paro de labores en el Ayuntamiento por espacio de una hora para demandar la firma del convenio contractual anual y el pago retroactivo del siete por ciento correspondiente a las tres primeras semanas de noviembre de 2003.
El paro comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las nueve, tiempo en el que la Alcaldesa analizó el convenio contractual, posteriormente lo firmó y se comprometió a pagar el viernes el retroactivo que demandan los sindicalizados.
Ambrosio López Lira, secretario general de los trabajadores al servicio del Municipio, dijo que entre los sindicalizados había inquietud porque la firma del convenio no estaba lista, misma que se solicitó desde hace dos meses.
“Afortunadamente la Alcaldesa respondió al llamado y ahora la base trabajadora está tranquila y nosotros nos comprometimos a seguir cumpliendo con nuestras funciones como siempre”.
Y es que, dijo, el último plazo que se dio a la Alcaldesa para la firma del convenio fue hace una semana, sin embargo no se llevó a cabo y en consecuencia se optó por realizar el plantón: participaron tres departamentos, es decir, 600 personas, mientras que el personal de Bibliotecas, Rastro Municipal, Panteón Municipal, Bomberos, entre otros, trabajaron de manera normal.
“Básicamente nuestra inquietud era por esas dos cuestiones: por la firma del convenio y además por el pendiente del pago retroactivo de 24 días porque el convenio establece que antes de que finalice un año nos dan un adelanto de un siete por ciento, pero hasta 2004 no se había liquidado”.
Según el líder sindical la firma del convenio no se había llevado a cabo por “capricho” del tesorero municipal, Carlos García, “de hecho la semana pasada me dijo rotundamente que no se iba a pagar y no lo hizo, por eso procedía a pagar a la gente”.
Otra de las quejas presentadas a la Alcaldesa es que hay algunos funcionarios que maltratan al personal sindicalizado, también denunciaron que no hay suficientes herramientas de trabajo y en ocasiones el pago de los turnos laborales tarda hasta dos meses.
“Sabemos que el Ayuntamiento está batallando porque no tiene recursos pero también es capricho para no pagar los turnos trabajados, la gente está consciente que puede esperar dos semanas pero no dos meses”.
Uno de los funcionarios que fueron señalados por la base trabajadora fue Marcos Contreras, jefe del Departamento de Limpieza, quien, aseguraron, se comporta de manera prepotente con los sindicalizados, incluso les quita turnos cuando cometen cualquier error, lo cual consideraron como injusto porque afecta a sus familias.
Garantías
La Alcaldesa dijo que los trabajadores al servicio del Municipio, cuentan con todas las garantías en sus plazas laborales. Los sindicalizados fueron atendidos en el salón Benito Juárez.
“De acuerdo a las posibilidades y los recursos del Municipio, los vamos a apoyar, los acuerdos ya están firmados y de los tres o cuatro puntos que solicitaron analizar también se atenderán”.
La Presidenta Municipal aseguró que aún con los problemas económicos que ha enfrentado la administración se ha cumplido con los trabajadores, evitando recorte de personal y respetando el aumento salarial pactado desde finales del año pasado que fue de un siete por ciento.
“Para el viernes les sale lo que está pendiente, turnos extras también, todo como debe ser autorizado en cada área, lo que pasa es que nos retrasamos en firmar el convenio porque lo tenemos que revisar, no podía ser tan pronto porque podíamos caer en un delito”.
Y añadió: “se analizó para ver las posibilidades de cada planteamiento, el retraso en la firma se debió a que tuve que salir de la ciudad y ellos pensaron que no se les había atendido y que no se les había firmado el convenio, ahora una cosa importante es que son tiempos políticos”.