El trabajador fue descubierto reconectando una red clandestina.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empleados del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), realizaron un paro de labores durante una hora para protestar por el despido de uno de sus compañeros. La directora del sistema, Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que el trabajador fue despedido porque lo sorprendieron reconectando la línea de agua potable en una sala de masajes que tenía una toma clandestina.
La movilización de los sindicalizados inició desde antes de las 08:00 horas, llegaron a las oficinas y durante algunos minutos impidieron el acceso del personal de confianza para evitar que checaran su entrada, minutos después aceptaron concentrarse en su estacionamiento para dialogar con la directora.
El secretario general del sindicato de Sideapa, Félix Reyes Ávila, dijo que querían evitar el despido de su compañero, Francisco Maldonado Solís, quien fue separado de su puesto el pasado sábado 23 de octubre porque lo sorprendieron reconectando el servicio en la sala de masajes denominada “CLEOPS”, ubicada en la prolongación Valle del Guadiana, del Parque Industrial.
Los empleados manifestaron que su compañero actuó de buena fe, pues aseguran que estaba reconectando la línea porque se lo solicitó Francisco Chávez Pacheco, quien se desempeña como asistente del segundo regidor, Juan Carlos Padilla Valdivia.
“El compañero fue y estaba haciendo el trabajo cuando llegaron, le tomaron fotos y levantaron un acta y lo querían despedir, por eso optamos por todo el personal darle el apoyo porque él no tiene culpa”, dijo el líder sindical, quien además expuso que el sistema requiere que contraten más empleados para atender mejor a la ciudadanía.
La directora manifestó que la suspensión de esta persona se originó porque el viernes detectaron que este establecimiento tenía una conexión clandestina, de inmediato el área comercial procedió al corte, horas después sorprendieron al empleado reconectando el servicio en este lugar.
“Se le encuentra reconectando, de tal forma que se procede a lo que la Ley nos faculta porque va en contra de los intereses de la institución, está violentando acciones del propio organismo”, dijo la funcionaria quien afirmó que no hay motivos para que el sindicato haga un paro injustificado.
Después de dialogar durante unos minutos, los sindicalizados y la directora llegaron al acuerdo de que iniciaran la jornada laboral y por la tarde habría de celebrarse una reunión para determinar la situación del empleado.
Yadira Graciela comentó que le dará un informe al alcalde Octaviano Rendón Arce para que él tome las medidas que considere pertinentes, pues recalcó que esta acción va en contra de los intereses del Sideapa porque el trabajador estaba obedeciendo órdenes de una persona ajena al sistema.
Por último, la directora mencionó que el propietario del negocio, José Cruz de la Peña tendrá que pagar la contratación del servicio y hasta que haya cubierto la retroactividad se le instalará la línea de agua potable.
En los próximos días el personal técnico del Sideapa sostendrá una reunión con el Catastro para “empatar”, de esta forma se pretende encontrar todos aquellos domicilio que están en situación irregular para llamarlos a contratación.
APOYO TOTAL
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, declaró que la directora del Sideapa tiene todo su apoyo para que proceda como mejor lo considere en este problema.
“Con el debido respeto, entonces cualquier hijo de vecina puede ir a decirle a alguien que haga algo, aunque haya sido el regidor no tiene porque haberlo dicho”, dijo el Edil con relación al argumento que presentó el ex trabajador.
Rendón Arce manifestó que sí procede la destitución porque el empleado no atendió las indicaciones de un superior jerárquico, “por eso el hecho de que en una forma ilógica el sindicato pretenda defender a alguien que hizo alguna anomalía, por eso a veces los mexicanos decimos por eso estamos como estamos”.
El Alcalde recalcó que van a continuar al pendiente para evitar que algún empleado municipal incurra en actos de corrupción, dijo igual se vigilará al personal de Tránsito, Policía y al personal administrativo para evitar que pidan dinero para realizar algún trámite.
RECONOCE PETICIÓN
Francisco Chávez Pacheco, asistente del segundo regidor, Juan Carlos Padilla Valdivia reconoció que el empleado de Sideapa estaba reconectando la línea porque él se lo pidió de favor.
*El secretario del regidor priista aseguró que no estaba enterado de que la sala de masajes tenía una toma clandestina, explicó que se encontró casualmente al propietario del negocio en las mismas oficinas del Sideapa, ahí le pidió su “ayuda” y a él se le hizo fácil intervenir.
*Chávez Pacheco afirmó que el dueño de la propiedad en cuestión pagó mil 900 pesos y dejó pendiente el pago de otros tres mil pesos para regularizar su situación con el sistema.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón