Roma, (Notimex).- El primer trasplante total de tobillo Europa se llevó en la clínica ortopédica Al Rizzoli en Bolonia, Italia, anunció el médico italiano Sandro Giannini.
El médico Giannini, quien es el director de Al Rizzoli y encargado de la intervención, explicó que el tobillo sano de un donante de 17 años fallecido en un accidente de tráfico fue trasplantado a un paciente de 46 años.
Señaló que se trata de un sistema innovador, único en Europa e indicado sobre todo para pacientes jóvenes, ya que con la operación que se realizaba hasta el momento, la artrodesis, quedaban minusválidos.
La artrodesis consiste en la introducción de injertos en la articulación, lo que elimina el dolor, pero también el movimiento de la misma.
Giannini informó que tras el trasplante de material óseo y cartilaginoso del donante, se comprobaron los distintos movimientos de la articulación y finalmente se fijó mediante microclavos de titanio.
El postoperatorio se compone de una fase de inmovilización durante dos semanas para luego iniciar una rehabilitación que se calcula dure entre ocho y 12 semanas, en la que el hueso trasplantado se fusiona con el resto del material óseo.
Por su parte, el comisario extraordinario para los Institutos Ortopédicos, Danilo Morini, expresó su satisfacción porque este avance procede de la sanidad pública que según dijo "no se queda atrás en innovación".