Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Realizan primer vuelo espacial privado

El costo del proyecto superó los 20 millones de dólares.

21 de junio de 2004

Mojave (EEUU), (EFE/AP).- La nave SpaceShipOne aterrizó con éxito en el aeropuerto californiano de Mojave tras haber ascendido unos 100 kilómetros, lo que se considera el límite del espacio exterior.

Tras alcanzar la distancia más elevada lograda hasta ahora en una misión financiada con capital privado, la nave SpaceShipOne tomó tierra sin problemas a las 15:17 GMT.

SpaceShipOne, pilotado por Mike Melvill, aterrizó acompañado del White Knight, el avión nodriza, aunque de mayor tamaño, que lo levantó a unos 15,2 kilómetros de altura.

Una vez desprendido del White Knight, Melvill encendió un cohete propulsor, que quema una mezcla de caucho y óxido nitroso, que lo elevó hasta los confines de la atmósfera.

La nave permaneció durante unos tres minutos en el espacio exterior y posteriormente inició el descenso como un planeador.

Miles de aficionados a la exploración espacial, representantes de industrias interesadas en esa aventura y periodistas se han congregado en la pequeña localidad de Mojave para ser testigos de un hito que abre las puertas de la carrera espacial a la empresa privada.

Melvill, de 62 años, se convirtió así en el primer astronauta a bordo de un vehículo no patrocinado con fondos públicos que alcanza los confines de la atmósfera en una misión sufragada por Paul Allen, el multimillonario cofundador del gigante informático Microsoft, quien se limitó a decir que el costo superó los 20 millones de dólares.

La NASA ha expresado interés en el proyecto, dijo Michael Lembeck, director de la Oficina de Exploración de Sistemas de la agencia espacial de Estados Unidos.

"Necesitamos personas como Burt Rutan que posean ideas innovadoras que nos llevarán a la luna y a Marte", dijo.

Melvill es un piloto de pruebas y vicepresidente y gerente general de Scaled Composites, la empresa que construyó SpaceShipOne.

Ha establecido récords nacionales y mundiales para altitud y velocidad en ciertas clases de aviones, y ha volado más de 6.400 horas en 111 aviones de ala fija y en siete helicópteros.

Rutan consiguió fama internacional al diseñar el avión Voyager, que voló alrededor del mundo sin escalas y sin reabastecerse de combustible en 1986. Rutan dijo que su esperanza es demostrar que los vuelos espaciales no pueden ser monopolios de los gobiernos.

La SpaceShipOne intentará luego competir por el Premio Ansari X, una prueba internacional que otorgará diez millones de dólares a quien cree la primera nave espacial reusable capaz de transportar tres pasajeros al espacio y regresarlos con seguridad a la Tierra.

El proyecto de Allen y Rutan podría, en sus primeros años, proporcionar viajes al espacio a cualquier persona capaz de pagar unos cien mil dólares, precio que se reduciría en forma considerable con la competencia y creación de nuevos diseños de naves espaciales.

VISITAN LAS ESTRELLAS

- Mike Melvill, un piloto estadounidense de origen africano estuvo al mando del SpaceShipOne, la nave espacial que se convertió hoy en la primera en ser lanzada por iniciativa privada, informaron ayer los organizadores.

- De 62 años de edad, Melvill es vicepresidente de la empresa Scaled Composites, dirigida por Burt Rutan, quien fue el responsable del diseño de la nave espacial que despegó desde Mojave, en el desierto de California, a 160 kilómetros al norte de Los Ángeles.

- SpaceShipeOne fue construido y probado gracias al financiamiento del millonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94974

elsiglo.mx