Desde ayer al mediodía la empresa Grupo Proisi realizó un simulacro de la forma como operará hoy el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones locales del estado de Durango.
Carlos Treviño, gerente general de dicho consorcio originario de Saltillo, Coahuila, explicó a los consejeros electorales y a los medios de comunicación que no se corre ningún riesgo de que el sistema informático sufra daños que pongan en riesgo la fluidez de la información de los resultados preliminares de cada elección.
Explicó que en todo el estado se cuenta con 100 equipos de cómputo que se instalaron tanto en los 39 Consejos Municipales Electorales, como en el Consejo Estatal Electoral de Durango.
Treviño hizo una prueba de la operatividad del PREP en presencia de los medios informativos locales y nacionales que se dieron cita en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, para asegurar que el soporte del software y el hardware de los sistemas de cómputo de los resultados es confiable y tendrá sólo un retraso de cinco minutos en su aparición en la página de Internet www.prepdurango.org.
Dicho portal web, según el declarante, tendrá cabida para un número ilimitado de visitas de quienes pretendan estar monitoreando el avance de los resultados electorales de cada una de las tres elecciones que se desarrollarán este domingo: para gobernador, 39 presidencias municipales y 25 diputaciones (15 de mayoría y diez de representación proporcional).
La red a la que se sometieron los consejos municipales electorales para nutrir la base de datos del PREP constantemente es de carácter privada, es decir, no utiliza medios electrónicos de carácter público como Internet.
Razón por la cual, Carlos Treviño descartó cualquier posibilidad de que los ?jackers? o piratas cibernéticos puedan dañar la fluidez de la información o modificar los datos que se inscriban desde la central de la red, que se ubica dentro de las instalaciones del IEE, con un total de 25 equipos de cómputo a disposición del personal de Grupo Proisi para tal tarea.
Los flujos de la información serán a través de llamadas telefónicas de los consejos municipales electorales, envío de datos preliminares, renovación de estadísticas y, posteriormente, se subirá esa información para que aparezca en el portal de Internet antes señalado.
PRUEBA
A decir del operador del PREP en estas elecciones locales del estado de Durango, Carlos Treviño, el equipo y sistema que utiliza Proisi son confiables, ya que se registraron en el estado de Nuevo León.
En ese sentido dijo que un total de dos mil ?jackers? (piratas cibernéticos) intentaron dañar o modificar el programa de resultados preliminares, sin embargo, aunque entre ellos había 16 ?jackers? considerados como profesionales, no se cuantificó ningún daño a la información ni al sistema.