El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), hicieron un recorrido de campo en las grietas y hundimientos de las colonias Villas de las Flores y Francisco Villa.
La intención es determinar si los estudios hechos por la CNA son suficientes o es necesario ampliarlos. Por lo pronto, los geólogos aseguran que la grieta se encuentra estable y en consecuencia no hay peligro para los habitantes de ambos sectores.
Carlos Gutiérrez Martínez, geólogo del Cenapred, explica que el recorrido de campo en las colonias Villa de las Flores y Francisco Villa, es con el fin de conocer las evidencias que han reportado la CNA y las autoridades municipales.
Y es que dice que es importante complementar la información que ha recibido el Cenapred respecto a datos de geología y antecedentes de esta región. ?A la vista, se observa un agrietamiento y un hundimiento en el terreno?.
Señala que una cuestión relevante es que las grietas que se han registrado en temporada de lluvias, ?esto es algo que nos parece significativo y por eso decidimos tomar acciones pronto. No quisimos dejar pasar más tiempo y aprovechar que las precipitaciones van de salida, nos parece importante complementar los datos de campo con los estudios que ya se han hecho?.
Todos los estudios e investigaciones tienen un carácter preventivo, según comenta el geólogo, y considera que lo importante tanto para el Comité Municipal de Protección Civil como para el Cenapred, es que no haya pérdidas humanas ni una exposición del patrimonio.
El geólogo dice que las autoridades locales ya han establecido la necesidad de evacuar a algunas familias, sin embargo, no aceptan la reubicación, por eso considera importante la labor que el Ayuntamiento haga para convencerlos.
?Queremos reconocer el terreno y ver cuáles son los factores que nos estén anunciando algún efecto mayor a corto, mediano o largo plazo, y plantear los estudios para ver lo que a simple vista no se puede, es decir, realizar estudios a cierta profundidad para tener una congruencia entre lo que pasa arriba y abajo?.
Mientras no llueva, dice, hay pocas probabilidades de que se registre un accidente mortal como el que ocurrió el 23 de agosto de 1991 en la colonia Emiliano Zapata, pero para evitarlo es necesaria la participación de la ciudadanía para reportar cualquier agrietamiento en el terreno o fisura en sus casas.
Carlos Gutiérrez Martínez niega que los estudios en las colonias hayan tardado en realizarse, situación por la que los vecinos se quejan de que un día para otro los quieren desalojar cuando tuvieron tiempo suficiente para tomar otras medidas, porque la grieta se registró desde el pasado 22 de julio.
?Se requiere de tiempo para valorar. No es como tomar una radiografía porque es necesario considerar aspectos que implican análisis, revisión y comparación?.