Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizan transportistas protesta en Presidencia

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Rechiflas ofensivas contra Jorge Viesca Martínez, consignas como ?muera, muera? e infinidad de pancartas para que intervenga al Gobierno del estado y ponga fin a tanta soberbia y prepotencia de este funcionario público, fue el marco en el que se desarrolló la marcha del sector transportista en la que participaron alrededor de dos mil personas, entre camioneros, sus familiares y miembros de varios sindicatos adheridos a la Federación Única de Trabajadores, de la Confederación de Trabajadores de México, (FUT-CTM), que los acompañaron en solidaridad.

El movimiento de protesta fue a pie, no hubo como se esperaba carros de taxis, camiones urbanos, suburbanos, ni camiones materialistas, ?es que no podemos concentrar unidades porque tendríamos que parar el transporte?, justificaron.

Fue breve el recorrido, incluyó varias modalidades del transporte público de pasajeros, pacífico en lo general, pero en un ambiente de franca inconformidad, de coraje, no tanto hacia el Gobierno del estado sino contra la persona del secretario, Jorge Viesca Martínez, quien fue el más mencionado, grito tras grito, silbido tras silbido.

Y no fue una gran marcha, pues el recorrido se realizó en pocas cuadras, únicamente de la Fuente del Pensador de la alameda Zaragoza a la Presidencia Municipal, hasta ahí llegaron los manifestantes que tenían programada una parada y previamente habían mandado instalar un aparato de sonido, llegaron con respeto, algunos exigieron la presencia de la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, otros le gritaron ?muera, muera?.

La cita fue a las diez de la mañana, faltando cinco minutos empezó la formación de personas, por la calle González Ortega, empezaron entonces a desenrollarse las grandes mantas y las pancartas de anaranjado fosforescente, al frente del grupo se ubicó el presidente interino del PRI, Marco Antonio Mora, los ex regidores, Héctor Gerardo Flores, José Reyes Gurrola, un poco atrás representando a los camioneros urbanos estuvo José Ángel Martínez Tovar, Gil Romero Martínez, como cabeza de los suburbanos, Jesús Ayala Montoya, de lo que fue la Federación Regional del Auto Transporte, (FRAT), ya en la explanada de la Presidencia Municipal los alcanzó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Flores Ávila.

?Cuarenta años teníamos que no salíamos a las calles a pedir respeto hacia nuestras demandas?, dijo el dirigente obrero al tomar el micrófono y pedir a las autoridades reconsideren el proyecto para modernizar el transporte público que en estos momentos atraviesa por una difícil situación económica porque hace años que no reciben aumento en las tarifas.

Los transportistas demandaron paz y tranquilidad, que los dejen trabajar para recapitalizarse y aseguraron que en la defensa de su trabajo y sus derechos, ?si se nos va la vida de por medio, estamos listos para ello?, advirtieron.

En voz de Leobardo Flores la postura fue clara, no a la modernización del transporte que proyectan tanto el Gobierno del estado como el Gobierno municipal, ni el sistema de ?caja común?, tampoco el establecimiento de las barras controladoras.

Con relación al conflicto que enfrentan las organizaciones de materialistas, Leobardo Flores Ávila fue claro al decir que con el Municipio no es el problema, pues en tiempo y forma atendió a los sindicatos, el problema es con las empresas constructoras que ahora se niegan a respetar acuerdos y con quienes ?nosotros hemos hablado pero no nos hacen caso?.

A nombre de las organizaciones de materialistas, Félix Caldera demandó de Jorge Viesca que ya arreglara el problema que ocasionó y que les perjudica a ellos.

Por los suburbanos, Gil Romero Martínez asegura que las agrupaciones rechazan el proyecto de reestructuración de rutas que significa limitar la entrada de la mayoría de ellos a Torreón, sobre todo los que utilizan el bulevar Revolución, ?las formas, las imposiciones, las actitudes de los funcionarios de Guillermo Anaya son lo que molesta, lo que indigna?, afirma.

José Ángel Martínez Tovar, representante de la mayoría de los camioneros urbanos, enderezó su inconformidad también contra el Municipio, contra Sandra Mijares Acuña, de quien dice ?nos trata a los transportistas como quiere y le falta mucho perfil de funcionaria pública?.

Mientras algunos participantes en la marcha tomaban el micrófono para exponer sus problemas, el titular de Atención Ciudadana fue ?enviado? para invitar a los transportistas a una mesa de diálogo al interior de la Presidencia Municipal y con buena disposición entraron y se acomodaron, sólo para encontrarse con que no los atendería el Alcalde como esperaban sino otros funcionarios a quienes tajantemente les dijeron, ?para qué quieren que hablemos con ustedes, si no resuelven nada?, por lo que se levantaron y se fueron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118863

elsiglo.mx