Está en en marcha el Programa de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Hidroagrícola
Torreón, Coah.- Entre hoy y mañana se realizarán los trabajos de desagüe y limpieza del canal lateral tres más 500, que atraviesa varias colonias del noreste de la ciudad, anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, titular de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que está en marcha el Programa de Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Hidroagrícola.
El citado Programa, cuya inversión asciende a 3.49 millones de pesos, incluye el mantenimiento y conservación del canal principal Santa Rosa-Tlahualilo, así como el tres más 500, que pasa cerca de las colonias El Roble, Las Alamedas, Nueva Laguna, Residencial San Luciano y de la Universidad Autónoma de La Laguna.
La extensión del canal tres más 500, dijo, es de seis kilómetros, ya que va desde el bulevar Río Nazas, a la altura del puente Solidaridad, hasta cerca del Nudo Mixteco.
En relación a las quejas por la suciedad que muestran algunos canales, la servidora pública reconoció el hecho, pero explicó que es la misma gente que los utiliza como basureros, además que en ocasiones el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento arroja agua cuando llueve y hasta aguas residuales.
Precisó que los trabajos que se realizan en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, registran un avance del 70 por ciento y se espera terminar en los próximos días.
Otras acciones del Programa comprenden el desazolve y limpieza de canales, reposición de losas, sellado de juntas y rehabilitación de mecanismos de las compuertas.
El Canal del Sacramento, indicó, recibirá los trabajos hasta principios del próximo año, pero el problema, insistió, es que no dura limpio por las acciones negativas de algunas personas que en forma inconsciente arrojan todo tipo de desechos.
Abiertos al diálogo
La Comisión Nacional del Agua está abierta al diálogo con el Ayuntamiento de Torreón para analizar el posible manejo de los canales en desuso, tal como lo plantean las autoridades municipales.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la dependencia federal, explicó que hay algunos canales que todavía se utilizan para el paso del agua de riego y por lo tanto no podrán ser transferidos.
?Podríamos analizar los casos con el Ayuntamiento y cuando proceda, no hay ningún problema para la transferencia, de acuerdo a lo indicado por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Jurado Márquez?, precisó Fernández Martínez.