EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Un operativo de presencia en el que se realizarán detenciones en flagrancia, efectuará la víspera de Año Nuevo, la Policía Ministerial, que dará por concluido a las 22 horas, pero todos sus elementos se acuartelarán para estar alertas ante cualquier contingencia que se llegara a presentar, informó Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de dicha corporación.
Desde las 14:00 a las 22:00 horas, también se desarrollará un operativo en bares y cantinas, en búsqueda, principalmente de armas y drogas, por lo que se estarán visitando todos los domicilios que se tienen señalados en el padrón de alcoholes.
Esto, indicó, es precisamente por lo ya manifestado, para evitar que los parroquianos que anden ?alegres? y que pudieran estar armados, no comentan el error de iniciar una reyerta en el interior de algún antro, o bien que se les haga fácil llevar ?grapas? de cocaína o alguna ?paloma? de marihuana.
Por ello, aseveró, toda persona a la que se le encuentren armas blancas, será remitida a la cárcel municipal, al igual que quienes porten pistolas y droga, salvo que estos últimos, además de ser detenidos, quedarán a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Difícil evitar ?festejos?
Cuestionado sobre la mala costumbre de muchas personas que al filo de la medianoche del 31 de diciembre realizan disparos con arma de fuego como parte de la celebración por la llegada del nuevo año, Cabrales Saldaña aceptó que resulta difícil prevenir esto, por lo que desde ahora solicita la colaboración de la gente para, dentro de las posibilidades, tratar de terminar con esta ?tradición?.
Generalmente cuando se hacen las detonaciones, es en el traspatio, donde no pueden entrar los agentes, pues para ello se necesitaría una orden judicial que resultaría muy difícil de conseguir sobre todo si se tiene en cuenta que no son pocos los domicilios en donde se practica esto, dijo.
Por ello, añadió, todos aquellos ciudadanos que sepan de un vecino o alguien que la noche del 31 haga disparos con arma de fuego, lo reporten en forma anónima, pero señalando específicamente el domicilio y nombre de la persona en cuestión.
Lo anterior, a efecto de hacerle una visita antes del día último y conminarlo a no incurrir en lo mismo de todos los años anteriores, pues puede registrarse un accidente de serias consecuencias, sobre todo si se maneja el arma en estado de ebriedad.
Ningún incidente
El supervisor de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, dijo que desde que se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no se ha registrado ningún incidente en el cual un elemento de la corporación haya enfrentado a algún ciudadano para despojarlo del arma con la que había disparado. Por fortuna nunca, subrayó.
Este punto es sumamente delicado, señaló, pues cuando se reporta a alguien que hizo disparos, se envía a personal debidamente capacitado para atender la situación, poniendo especial hincapié en evitar cualquier discusión, enfrentamiento o altercado por la persona armada.
Para ello se cuenta con elementos bien entrenados y avezados en la materia, pues se tiene que dialogar y en determinado momento negociar con la persona, evitando cualquier posible malentendido.
Antes de concluir, el funcionario policiaco, conminó a toda la comunidad a terminar con esta ?tradición?, sobre todo pensando en la seguridad de toda la familia, pues aunque el individuo tenga mucha experiencia en el manejo de armas, cuando se anda ebrio no se tiene la misma capacidad.
Sin armas
Durante los festejos de Fin de Año, en algunos hogares, se acostumbra hacer detonaciones de arma de fuego durante la madrugada, por tal motivo, la Policía Ministerial implementará un operativo donde se actuará penalmente contra las personas que utilicen sus pistolas hoy 31 de diciembre y el Primero de Enero.
?Es una práctica negativa y peligrosa, no sé de dónde surgió pero este año nos va acompañar un agente del Ministerio Público para que dé fe de los lugares donde se detecte el uso de armas y se harán las gestiones para obtener una orden de cateo?, dijo Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional.
Es un delito del fuero común realizar los disparos de arma de fuego y un delito federal la posesión y transportación de armas para uso exclusivo de Ejército Mexicano.
Si el arma en cuestión no cuenta con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la situación del portador de agrava y la pena puede alcanzar hasta los 12 años de prisión.
?Por eso recomendamos a la gente que se abstenga de usar sus armas de fuego, el año pasado se presentó el caso de una persona lesionada en la cabeza por una ojiva que perforó un techo de lámina e hizo pasar un mal rato a la familia?.
Desarme
Con el fin de evitar accidentes por disparos de arma de fuego en la celebración de fin de año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, realizará un operativo de desarme en coordinación con otras corporaciones policíacas.
Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM, señaló que desde el pasado 22 de diciembre inició un operativo con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y Policía Ministerial, mismo que es coordinado por agentes del ministerio público del fuero común y del fuero federal.
En el caso de Lerdo, dijo, la corporación preventiva señala los lugares considerados conflictivos como son las colonias de la periferia y las comunidades rurales, tal es el caso de Nazareno, Ciudad Juárez, León Guzmán, entre otras.
El objetivo es verificar si hay armas de fuego y según el funcionario hasta el momento no se ha detectado ninguna, y consideró que la presencia policíaca impone porque la gente se da cuenta y en consecuencia no será tan fácil que se animen a realizar disparos.
Dijo que hay mucha gente que viene del extranjero y que traen consigo armas, por eso son importantes los operativos. Aseguró que a toda costa tratarán de evitar que las utilicen en estas fechas, pues alguien podría salir lastimado.
La Ley contempla que las personas puedan tener un arma de fuego para salvaguardar la integridad física, sin embargo, en la vía pública está prohibido utilizarlas; se pondrá especial interés en las cantinas, carreras de caballo y juegos de béisbol.
Agregó que para esta fecha trabajará un 30 por ciento más de los elementos que integran la corporación. En Navidad laboraron 82 policías, y para el 31 de diciembre se estima que 115 policías estarán vigilando Ciudad Jardín.