EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los días 30 y 31 de julio y primero de agosto próximos, se realizará la primera Proferia de Regreso a Clases 2004, un evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, la Procuraduría Federal del Consumidor y otros organismos para poner al alcance de las familias de escasos recursos, útiles escolares a bajo costo.
Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Canaco, de avenida Matamoros 434 poniente, con un horario de las diez de la mañana a las 19:00 horas y se contará con la participación de 15 empresas proveedoras, según informó el titular de la Profeco en esta ciudad, Adolfo Franco Ruvalcaba.
Indicó que el objetivo es brindar a las familias un espacio en el que puedan encontrar todos los artículos necesarios para el regreso a clases, a bajos precios y brindando servicios adicionales como consulta médica y examen de la vista sin ningún costo.
Uniformes, útiles y material escolar, zapatos, tenis, uniformes deportivos, mochilas, libros, consumibles y artículos para computadoras, así como servicios de óptica podrán ser encontrados como parte de esta feria de regreso a clases, a precios accesibles en comparación con los que se mantienen en los establecimientos.
También habrá corte de cabello, consulta dental y talleres infantiles para que aprendan a reciclar útiles y uniformes.
En la organización del evento se cuenta también con la participación del Voluntariado de Coahuila, la Dirección General de Desarrollo Humano del Municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Franco Ruvalcaba manifestó que es la primera ocasión en que se organiza un evento de estas características por parte de la Delegación Torreón, por lo cual se espera tener una respuesta positiva de los consumidores.
A la vez, la Profeco entregará información impresa acerca del listado oficial de materiales y útiles escolares correspondiente al ciclo escolar por iniciar, de manera que los consumidores puedan basarse en ella para evitar compras innecesarias y ahorrar en el gasto familiar.
PARA ELEGIR
La Profeco está haciendo algunas recomendaciones a los padres de familia que desean inscribir a sus hijos en escuelas particulares, esto con el fin de que las instituciones presten un servicio adecuado.
· Es importante que la institución informe de la incorporación y que los estudios tengan reconocimiento de validez oficial.
· Si no está incorporada, la escuela debe informar del número de la inscripción como plantel no incorporado y aclarar que los estudios carecen de validez oficial.
· El consumidor debe ser enterado del costo total de la inscripción o reinscripción, colegiaturas y número de éstas, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, credenciales, constancias, entre otros documentos.
· Vigilar que haya comunicación entre los maestros con los padres de familia y de éstos con los directivos de la institución.
FUENTE: Profeco, Delegación Torreón