Fox y Zapatero tendrán una entrevista para analizar las relaciones bilaterales así como la situación de Iberoamérica.
03 de mayo 2004.
Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará a México, los días 26 y 27 de mayo, su primera visita oficial a un país de Iberoamérica, confirmaron fuentes oficiales.
Rodríguez Zapatero tenía previsto trasladarse a Guadalajara a finales de mes para estar presente en la III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará en esa ciudad mexicana los días 28 y 29.
Aprovechando ese viaje, el jefe del Gobierno español ha sido invitado por el presidente mexicano, Vicente Fox, para visitar oficialmente la capital de su país, reunirse con él y participar en otros actos que están pendientes de ultimarse en los próximos días.
El presidente mexicano remitió el mes pasado una carta de felicitación a Rodríguez Zapatero por su victoria electoral en la que expresa su convicción de que su gestión "traerá beneficios a la noble nación española y profundizará los tradicionales lazos de amistad y cooperación" entre los dos países.
Hasta el viaje a México, la agenda internacional de Rodríguez Zapatero incluye mañana una visita a Lisboa dentro de la gira que está realizando por varias capitales europeas.
En la ciudad portuguesa se reunirá con el primer ministro luso, José Manuel Durao Barroso; con el presidente de este país, Jorge Sampaio; y con el secretario general de los socialistas portugueses, Eduardo Ferro.
La próxima semana es previsible que viaje al Reino Unido o a Italia (o, incluso, a ambos países), según las fuentes oficiales, para entrevistarse también con sus respectivos jefes de Gobierno y, posteriormente, realizará una visita a Polonia.