EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En un afán por mezclar la pintura y la escultura en el arte popular, Rodrigo Camacho dirigirá por segunda ocasión un taller en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
Dicho curso inicia el próximo martes, con el objetivo de acercar al público a la producción de artesanía en serie y se llevará a cabo durante cuatro semanas.
La idea es promover el arte popular que, según comenta el creador en entrevista- es una forma sencilla de acercar a los alumnos a las artes, en este caso a través de la pintura y la escultura.
Durante los últimos seis años, el artista se ha dedicado a impartir tanto en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna como en el Cinart talleres de arte popular, pero también dedica parte de su tiempo al campismo; en esta actividad de esparcimiento se percató de las formas que utilizaban los indios en la elaboración de sus figuras rupestres.
Bajo esta premisa, comienza a mezclar sus conocimientos de pintura y escultura con las artesanías. En la actualidad, otro tipo de objetos han tomado su lugar debido a diferentes cuestiones sociales. ?Pretendo motivar la creatividad de la imaginación, mediante la elaboración de objetos primitivos y coloridos, que son característicos de la artesanía mexicana?.
Es así como este segundo taller está enfocado a la elaboración y decoración de figuras artesanales hechas a base de plastilina y yeso. Entre algunas de ellas se encuentran soles y animales del desierto, que son de alguna manera típicos de la región.
Rodrigo Camacho lanzó una invitación para todo el público en general, ?ya que no necesariamente se requieren conocimientos sobre la pintura y la escultura, ni haber participado dentro del primer taller que impartí de arte popular?.
En armonía
La importancia de formar parte de alguna disciplina dentro de las artes, reside en que además de ser una forma de expresión, ayuda a estar en armonía con el entorno. Esto se refleja en el gusto que se adquiere por mantener el orden, la armonía y el acomodo de las cosas.
Las artes son un complemento para la vida de cada persona, por lo general ?no se pinta bonito y se tiene alrededor desorden y destrucción, explica Rodrigo Camacho, maestro del taller de arte popular?.
El arte popular requiere de un orden y una disciplina que, por consiguiente, se manifestarán en la vida diaria.
EL MAESTRO
Rodrigo Camacho ha destacado en el medio cultural lagunero, así como también ha trascendido a nivel nacional.
-Fue fundador del espacio La Manita Azul, el cual está dedicado a impulsar a los jóvenes creadores de la región. Ahí se realizan talleres gratuitos, exposiciones, además se brinda hospedaje a artistas locales y extranjeros.
-Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, con artistas locales y en las tres ediciones del Festival Independiente de Arte y Cultura.
-Ha realizado trabajo social en Chiapas, además de participar en varios proyectos pictóricos en la comunidad indígena de Oventic, municipio de San Andrés Sak Amech Eem de los Pobres en los Altos de Chiapas.
-En su afán de promover la cultura en la región, actualmente imparte talleres de dibujo con los niños de la colonia Las Luisas.
-El próximo ocho de julio realizará una exposición de 20 cuadros, como una retrospectiva de sus obras realizadas a lo largo de sus 20 años como pintor, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de cultura (Icocult) Laguna.
FUENTE: Cinart Pilar Rioja
CALENDARIO
La segunda parte del taller de arte popular estará a cargo de Rodrigo Camacho.
-Inicio: Ocho de junio.
-Días: Martes y jueves.
-Horario: De 16:00 a 19:00 horas.
-Lugar: Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
-Informes: Comunicarse al teléfono 712-31-12.
Investigación de El Siglo de Torreón: Investigación de El Siglo de Torreón