EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, organiza el Sexto Congreso Mexicano de Robótica (COMRob 2004) que se llevará a cabo los días siete y ocho de octubre próximos en el Centro Cultural de la Ciudad Universitaria.
El objetivo es reunir a expertos de las diversas disciplinas que convergen en la Robótica, para que presenten y discutan los resultados recientes de los proyectos aplicados en sus respectivas áreas de trabajo, además de establecer nuevas perspectivas sobre desarrollos futuros en dichas áreas.
Alfonso Pámanes García, investigador de la EIME, informó que se trata de un evento académico de primer nivel, para el cual se presentó la candidatura de esta institución durante la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Robótica desde octubre del año pasado, a partir de cuya fecha se organiza el congreso nacional.
Para la sexta edición del COMRob han sido aceptados para su publicación 33 ponencias a cargo de 78 investigadores, después de atravesar por un riguroso proceso de arbitraje por un grupo de expertos en las diferentes áreas; dichos trabajos han sido elaborados en 25 importantes centros de investigación de México y el extranjero.
Las ponencias estarán integradas en grandes temas como el diseño y mecánica de robots; control; inteligencia computacional; percepción e integración sensorial, tele robótica y vehículos de navegación autónoma.
Además, se tendrá la participación de ocho investigadores de otros países: Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y Portugal y de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, la Universidad Autónoma de Yucatán y la institución sede.
Durante el congreso se impartirán cuatro conferencias invitadas, una de ellas a cargo del doctor, Philippe Wenger, reconocido investigador francés y experto en el campo de la cinemática de robots; por el especialista italiano en robótica industrial, Mario Acerbis y Salvador Jalife García, empresario lagunero, quien ha sido pionero en la aplicación de robots industriales en México. También se contará como conferencista invitado, con la participación del director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Dávila Flores.
Aunado a las conferencias, se tienen programadas mesas de debate o discusión, con temas como la “Vinculación de los sectores industrial y académico en el campo de la Robótica”, entre otros.
El director de la EIME, Pedro Buzo Villafán, dijo que se estima contar con la asistencia de unas 300 personas a esta serie de actividades, las cuales tendrán un costo mínimo para estudiantes y académicos.
A consideración de Alfonso Pámanes, el proceso de robotización en la industria es definitivo, mientras que la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, Rosa María Franco Parra, destacó que el sector productivo de la región está presentando una demanda creciente de egresados con conocimientos específicos sobre Robótica.