Universidades Iberoamericana y Autónoma de Coahuila apoyan el proyecto
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de las comunidades rurales de este municipio decidirán sobre la venta de bebidas embriagantes, mediante una encuesta organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Regional, a realizarse en los próximos días, anunció Francisco Zapata Soto, vicepresidente de ese organismo.
Ante la proliferación de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, autorizados y clandestinos, en especial en el medio rural, Zapata Soto propuso la encuesta en forma sistematizada, para lo cual se apoyaron en la Universidad Iberoamericana en la elaboración del formato y en la Universidad Autónoma de Coahuila, para la aplicación de la encuesta.
El vicepresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que el caso fue tratado en forma previa con el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, quien estuvo de acuerdo en aportar el transporte y viáticos a los alumnos que recorrerán todos los poblados del medio rural matamorense.
?Si bien es cierto que el año pasado disminuyó el número de muertes violentas en Matamoros, también es verdad que aumentó el índice de accidentes viales a consecuencia del consumo inmoderado de alcohol, hasta en un 25 por ciento?.
En los ejidos, enfatizó, es exagerado el número de establecimientos dedicados a la venta de cerveza y según estimaciones del propio Alcalde, existen alrededor de 400 clandestinos, de ahí la necesidad de tomar decisiones en conjunto para combatir ese problema que causa serios trastornos a las familias.
Destacó que no sólo será Matamoros, ya que en fecha posterior se pretende hacer lo mismo en los otros cuatro municipios de la Región Lagunera, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los alcaldes.
Los resultados obtenidos una vez realizadas y analizadas las encuestas, se darán a conocer al Presidente Municipal para la toma de decisiones y lo más probable, adelantó, es que en aquellos poblados donde la gente no acepte la venta, las autoridades actúen en consecuencia.
Negocio y control
La comercialización de bebidas embriagantes en el medio rural, prohibida por la Constitución al considerar a los ejidos como centros de producción, ha sido factor de control político desde hace muchos años, ya que se les permitía y en algunos casos todavía, la venta a los presidentes de los Comisariados Ejidales, para tenerlos conformes y asegurar los votos al momento de las elecciones.
Esa situación degeneró con el tiempo, ya que los líderes campesinos de diversos partidos políticos exigían también esa prerrogativa y proliferó la venta clandestina, aunado al hecho de pedir permisos provisionales en las presidencias municipales, con el pretexto de reunir fondos para las festividades del Reparto Agrario y ayudar a la gente enferma o para la Iglesia.
En la actualidad, empresarios y líderes políticos, han manifestado que no se puede prohibir la venta en las comunidades rurales, pues se ha demostrado que no funciona y en todo caso lo más lógico y recomendable es controlarla, pero con medidas efectivas para que se respeten los horarios de apertura y cierre, así como la Ley seca.