EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Séptima Reunión Derivada del Proyecto 2004 PGR: un aliado en tu municipio contra la delincuencia, se llevó a cabo ayer en la capital del Estado con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre la Procuraduría General de la República, así como las autoridades estatales y municipales encargadas de la prevención del delito y el combate a la venta de droga al menudeo en el Estado de Coahuila.
Con el fin de combatir de manera coordinada los delitos que se presenten tanto en el fuero federal como en el fuero común, la PGR a través de su Delegación y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la entidad, se comprometieron a incrementar los operativos conjuntos.
Dentro de los acuerdos a los que llegaron las primeras autoridades de los municipios, está el de intensificar el intercambio de información con las instancias de procuración de justicia Estatal y Federal, así también se comprometieron a efectuar un diagnóstico integral de cada municipio con el objetivo de determinar la pertinencia de instalar Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Se acordó que en un futuro se integrarán los respectivos directores o secretario de Seguridad Pública de cada municipio al Comité Interinstitucional para el Combate al Narcomenudeo, con el propósito de establecer los mecanismos que permitan enfrentar de forma integral a esta práctica delictiva en el ámbito municipal.
También se trataron temas para la procuración de justicia bajo un doble enfoque de orden práctico y jurídico, con el objetivo de unificar criterios y alcanzar soluciones reales a las diversas problemáticas que enfrentan la Federación, los Estados y los municipios.
A la reunión asistieron, Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado de Coahuila; Antonio Garza García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Coahuila y Roberto de Luna Dávila, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado.