EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número II, realizará una inspección en las albercas públicas y en aquéllas que son particulares pero que se rentan para eventos sociales, con el objetivo de integrar un padrón para inspeccionarlas en esta temporada de calor que se incrementa su uso.
Salomón Olvera Leyva informó lo anterior y dijo que todas las albercas deben contar con un programa de limpieza de los sanitarios y de todas las áreas, además deben tener una bitácora de la cloración y un salvavidas para resguardar la integridad física de los usuarios.
El funcionario dijo que todas aquellas personas que tienen un salón de fiestas con alberca deben acercarse a esta dependencia para solicitar su licencia de funcionamiento, para otorgarles este permiso se tiene que realizar una inspección física para corroborar que cumpla con todas las medidas de seguridad e higiene, en caso que se detecte alguna irregularidad se les otorga un plazo para que corrijan la falla, todos estos trámites son gratuitos.
Además si el local cuenta con un área de alimentos, misma que debe lucir limpia, se realiza la inspección correspondiente, es decir, los encargados del negocio deben tener su certificado de salud vigente y deben manejar con higiene los comestibles. Actualmente en este municipio hay dos albercas públicas, ambas son manejadas por el Ayuntamiento y se encuentran situadas en la Deportiva Municipal y en el parque Morelos, se calcula que otras siete privadas integran el padrón.
Olvera Leyva dijo que se dificulta la ubicación de las albercas particulares, toda vez que la mayoría de los propietarios alega que son para uso familiar y niegan que las renten al público, por esta razón solicitó el apoyo de la ciudadanía para señalar los locales que no cuentan con licencia.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria recalcó que el trámite es completamente gratuito y afirmó que cuando se detecta una alberca que está operando sin licencia se realiza la inspección y aplican las sanciones correspondientes que pueden ir desde una multa hasta la clausura del local, dependiendo de las violaciones en que se incurra.
REQUISITOS
A continuación se enlistan los requisitos que deben cumplir las albercas para poder operar como establecimientos abiertos al público:
· Sanitarios y áreas limpias.
· Bitácora de cloración.
· Salvavidas.
· Si ofrecen alimentos al público, los manejadores de alimentos deben tener certificado de salud vigente.
· Deben manejar con higiene la comida.
FUENTE: Departamento de Regulación Sanitaria