Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que dará seguimiento al crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, prevé reunirse con el ex titular de la PGR, Jorge Carpizo y con el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a fin conocer de propia voz sus argumentos en este hecho.
El secretario de dicha comisión especial, Rafael Candelas Salinas, confirmó que el próximo martes quedará formalmente instalada esta instancia legislativa y se establecerá un calendario de actividades y reuniones con personajes como el ex procurador General de la República y Sandoval Iniguez.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que esta comisión se creó por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
“Pretendemos que se terminen con las especulaciones, conocer la veracidad de las investigaciones, no estamos casados con ninguna de las tesis que se han manejado, tampoco somos Ministerio Público, pero si queremos contribuir a aclarar lo que ocurrió en el aeropuerto de Guadalajara”, dijo el legislador perredista.
El diputado por Zacatecas recordó que esta semana fueron sentenciados ocho de los sicarios y narcotraficantes involucrados con el crimen del jerarca católico, pero ello será insuficiente si no hay certidumbre entre la sociedad de que la investigación fue la correcta y se termina con las especulaciones.
Resaltó que esta comisión especial se formó en la LIX Legislatura, luego de que se consideró que dado la trascendencia de este caso en la vida pública de México y que a más de diez años de distancia la investigación sobre el particular ha sido cuestionada.
Candelas Salinas agregó que es necesario contar con un instrumento que, desde su ámbito de competencia, le permita cuadyuvar para esclarecer este asunto y aplicar la fuerza de la ley a quienes resulten responsables.
La comisión fue creada a solicitud del diputado federal. del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez y dicha instancia tendrá la obligación de rendir un informe antes del 30 de noviembre de este año.
Para el cumplimiento de su objetivo, podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias.