EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Conforme se acerca la temporada navideña y sobre todo en la víspera de la Nochebuena y Año Nuevo, se incrementa la venta clandestina de productos elaborados a base de pólvora, principalmente en tienditas de barrio y misceláneas ubicadas al oriente de la ciudad, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) establecerá un operativo de vigilancia.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, reconoció que no son pocos los comercios localizados en colonias de la periferia donde se expenden ?palomas?, ?cañones?, ?cebollitas?, ?buscapiés? entre una amplia gama de artefactos de los que salen chispas y provocan grandes estruendos y que resultan del agrado de los infantes.
Por desgracia, agregó, no podemos intervenir a menos que los encontremos en flagrancia, de ahí que se ordenó a todos los elementos que estuvieran atentos por si llegan a detectar algún sitio específico con el objeto de asegurar los explosivos.
Esta actividad, dijo, se desarrolla desde mediados de noviembre y conforme se acercan las fiestas navideñas, aumenta la demanda y por ende la comercialización de estos artefactos de los que se percibe su existencia generalmente por las noches.
Por desgracia, reconoció el jefe policiaco, los vecinos de las diferentes colonias tienden a ocultar información, aunque no estén conformes con la actividad del tendero y sólo en contadas excepciones se llega a señalar el sitio donde se realiza esta ilícita actividad.
Gutiérrez Pesquera recordó los accidentes registrados tiempo atrás en distintas entidades del país, donde el resultado fue trágico al resultar con varias personas muertas y decenas de heridos debido a las explosiones en los sitios donde eran almacenados dichos artefactos, puntualizó.
Lo que queremos es evitar situaciones como ésas, subrayó, por tal motivo el operativo se pondrá en marcha de inmediato y concluyó pidiendo a la comunidad que denuncie a los vendedores al Servicio de Emergencia 060.
Principal proveedor
Según comentarios de varios propietarios de misceláneas, el lugar donde consiguen este tipo de artefactos es el mercado Alianza, incluso, luego de establecer el contacto con una persona, ya no es necesario acudir hasta el citado centro de abastos, pues se los llevan a domicilio.
Esos mismos comerciantes manifestaron a El Siglo de Torreón que a efecto de que las autoridades no se den cuenta de dicha comercialización, pues como no tienen permiso, se los pueden incautar, mejor acuden hasta la tienda del comprador para que ni él ni el proveedor corran riesgos.
El Siglo de Torreón también visitó la Alianza y observó que incluso en algunos puestos de frutas y verduras se expenden los petardos clandestinamente y los entregan al comprador envueltos en el tradicional ?alcatraz?, a fin de que nadie se dé cuenta qué es lo que llevan en su interior.
Algunos comerciantes se muestran renuentes a vender ?palomas? o ?cañones? cuando de imprevisto un cliente se los pide, pero ya entrados en confianza se los venden o bien, les indican dónde pueden conseguirlos, pero el comprador se va satisfecho y con la mercancía deseada.