El objetivo es evitar la proliferación de establecimientos
Torreón, Coah.- La Dirección de Plazas y Mercados implementará una estrategia para regular la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, anunció el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
“Vamos a exigir un mayor ordenamiento. Que no haya esa flexibilidad de la que se habla y que tengamos todo controlado para que no se desborde, en beneficio de todos, de la ciudad, del comercio establecido y del orden apegado a la legalidad”.
Dijo haber girado instrucciones al director de Plazas y Mercado, Jesús María Hernández Molina, para que se realicen los operativos en coordinación con otras áreas, como Tesorería Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, a fin de lograr un mayor entendimiento con todos los vendedores ambulantes y restablecer el orden.
Por otro lado, reiteró que con la instalación de parquímetros se pretende reactivar el comercio y el Centro Histórico. No es una medida recaudatoria, enfatizó.
Ya inició, indicó, una campaña informativa hacia la ciudadanía, que permanecerá por varias semanas con la finalidad de formar conciencia entre los torreonenses. “Esto se hace en varias ciudades del país y del mundo. Ojalá sea una medida positiva y que la gente que acuda al centro tenga mayor posibilidad de encontrar estacionamiento”.
Reiteró que el propósito no es recaudatorio, pero lo que se recabe será destinado a inversión en obras en beneficio de la misma población.
Periférico de ocho carriles
Sobre el Periférico, dijo, ya casi está terminada la licitación de la obra de la primera etapa, que es la ampliación a ocho carriles y el 19 del presente mes se publicará la licitación del puente Santa Fe. Se espera también la del puente El Tajito-La Unión para empezar trabajar.
En la obra participan el Gobierno Federal, con el puente Tajito-La Unión; el Gobierno Estatal, los ocho carriles y el Municipio el puente Santa Fé y el retorno en Valle Verde. “Ya en este mes inician los trabajos con inversión total de 140 millones de pesos”, conluyó el Edil.
Sólo de enlace
El Municipio sólo sirve como puente de enlace entre los ciudadanos inconformes por la construcción de la barda y la empresa Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y el Gobierno del Estado, aclaró el Alcalde.
Como se informó en su oportunidad, vecinos de la colonia Antigua Aceitera se manifestaron contra la construcción de la barda en ese sector, dado que al otro lado de las vías se encuentran las escuelas primaria, secundaria y el Centro de Salud.
Sobre la amenaza de los quejosos de derribar la barda paralela a las vías del ferrocarril, Anaya Llamas dijo que eso es un delito y le tocaría a Ferromex presentar la denuncia, “porque hemos manifestado que la barda está dentro de los patios concesionados a Ferromex y el Municipio no tiene ninguna facultad para impedir esa construcción”.